Desde que supieron la fecha prevista para el comienzo de la intervención poblacional con la vacuna cubana Abdala, Katerine Cairo, Carlos Manuel Expósito y Manuel Alejandro, el hijo de ambos, decidieron prestar su vivienda para el proceso de inmunización de sus vecinos.
En el kilómetro cuatro de la carretera a Viñales, en el municipio cabecera de Pinar del Río, unas 840 personas mayores de 19 años de esa zona rural acuden a la morada devenida vacunatorio para recibir la primera dosis del inmunógeno cubano, el primero de América Latina contra el virus SARS-CoV-2.
Todos están muy contentos, nos llevamos como familia. Trasladamos algunas cosas hacia la casa de mis suegros con la ayuda de los vecinos, explicó Katerine, quien ya vacunada contribuye a la organización del proceso junto a su esposo.
Limpiamos y ordenamos todo, y organizamos los distintos departamentos para atender a la población, aseguró la propietaria de la vivienda, dotada de suficiente espacio y habitaciones para contribuir al distanciamiento físico de las personas.
Manuel Alejandro, estudiante de primer año de Logofonoaudiología, permanece en la habitación destinada a la recepción de los pacientes y realiza labores de toma de temperatura y recopilación de los datos de cada uno.
Uno ve las noticias y se fija cómo está el mundo con respecto a la COVID-19- apuntó- y para mí ha sido un acto de humanidad por mi comunidad y por mi carrera.
Si no hay unión no podremos salir adelante y estoy orgulloso de esta decisión de mis padres, pues los vecinos nos transmiten su agradecimiento, dijo el joven.
Para la doctora Yaquelín Rosell González, especialista en Medicina General Integral del consultorio 153, perteneciente al policlínico Hermanos Cruz, este gesto espontáneo de la familia tributa a la calidad del proceso de vacunación y a la atención esmerada a los lugareños.
Detalló que, asimismo, disponen de las condiciones óptimas para asegurar la cadena de frío demandada por Abdala.
Por el área de salud del «Hermanos Cruz» empezó la intervención poblacional con la formulación cubana, teniendo en cuenta que se trata de la de mayor incidencia de la COVID-19 y velocidad de transmisión de la enfermedad.
Se prevé que unos 49 mil pinareños de seis consejos populares reciban Abdala en sus brazos en este primer momento, pues paulatinamente se incorporará el resto de las áreas del territorio capital y más adelante, los otros municipios hasta abarcar a la totalidad de la población de Vueltabajo mayor de 19 años.
Desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Abdala posee una eficacia del 92.28 por ciento en la prevención de formas sintomáticas de la pandemia y del ciento por ciento en la prevención tanto de la enfermedad sistémica severa como de la muerte.