Al concluir el 2023 se contabilizó la presencia de 102 662 turistas en Viñales, cifra que representó un incremento de 28 941 con respecto al año anterior; siendo España, Alemania, Holanda e Italia los principales países emisores, el promedio de visitantes por día fue de 281.
Estadísticas muy inferiores a las que se reportaban antes de la pandemia, pero que hablan a favor de la paulatina recuperación del destino, lo que incide favorablemente sobre el sector no estatal, pues cerca del 80 por ciento de estos vacacionistas optaron por alojarse en casas de rentas.
Yosbanky Gómez Torres, director de Trabajo en el territorio, precisó que terminaron el 2023 con 3 758 licencias otorgadas para ejercer las diferentes actividades, cifra que ascendió a 4 000 en los dos primeros meses del presente año.
La manufactura de artesanías muestra un ascenso, aunque los servicios gastronómicos y de arrendamiento de habitaciones son los que tienen mayor presencia, de estos últimos, cuando la pandemia, solo quedaron cuatro casas y ahora son 2 480.
En febrero el municipio tuvo un crecimiento de 5 021 turistas con respecto a igual periodo de 2023, más del 76 por ciento eligieron casas particulares para hospedarse.
La flexibilización de las medidas para este sector, que les permite ejercer simultáneamente varias actividades, estimula a los emprendedores, y muchos de los que cerraron se reincorporan a la prestación de servicios, precisó Gómez Torres.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) son 28 en el territorio, de las cuales la mayoría están asociadas al turismo, y han creado 1 230 empleos, con captaciones entre los jóvenes que estudian especialidades afines como gastronomía, y facilita la inserción laboral de los técnicos egresados.