La informatización de la sociedad requiere de la integración de los especialistas de esta área de desarrollo, para que con sus aportes e ideas contribuyan a incrementar los procesos digitales para la población.
Lo anterior fue señalado por Anabel León, presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en la provincia Pinar del Río, quien destacó que actualmente conforman asociaciones de base en municipios y entidades provinciales como una vía para facilitar el intercambio profesional.
Es también una manera de propiciar acciones de superación e incentivar el quehacer de aquellas entidades y organismos que muestran menos avances en este ámbito.
Destacó los resultados que muestra el Grupo Empresarial de Comercio en esta provincia que ya cuenta con su asociación de base y en 431 unidades está habilitado el pago por QR mediante la plataforma EnZona, de ellas 108 pertenecen a la Gastronomía y 323 son de ventas de mercancías.
Poseen, además, cuatro tiendas virtuales, todas de empresas municipales de Comercio, una de La Palma y las restantes de Pinar del Río: Sensación, Gran Vista y Mercado Experimental. Sandino será el próximo territorio en lograrlo.
Hasta la fecha las ventas realizadas por las diferentes modalidades de pago electrónico representan más de 8 000 000 de pesos.