Con cerca de 37 000 nuevos servicios de telefonía móvil culminó el 2024 la Dirección Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), en Pinar del Río.
Según informó Alexis Lemus Rosa, jefe del departamento Comercial en la entidad, en la provincia se trabajó en el crecimiento del servicio nauta hogar, con más de 3 500 nuevos clientes, lo que permitió que un 12, 87 de las viviendas tengan este tipo de oferta, lo que representa aproximadamente el 35 por ciento de las casas que cuentan con telefonía fija.
Durante el balance anual, se conoció que instalaron cerca de 2 000 nuevos servicios de telefonía básica, con los que se beneficiaron clientes de Minas de Matahambre, en la Sabana; del Vizcaíno y de los kilómetros cuatro de las carreteras Luis Lazo y a Viñales, en el municipio cabecera; además de los usuarios del asentamiento de Bolívar.
Manuel Milián Villar, director territorial de Etecsa, explicó que todos los consejos populares de la provincia tienen, en al menos un lugar, acceso a internet, ya sea por datos móviles, nauta hogar o sitios wifi públicos.
El directivo comentó que gracias a planes y compromisos concebidos y aprobados por la Dirección Nacional, para la ejecución de inversiones, hubo un soporte de una cantidad de recursos que dio la posibilidad de crecer en nuevos servicios de la telefonía básica, móvil y nauta hogar.
Señaló que para el mantenimiento y reparación de la red exterior, así como para tarjetas de repuesto para el servicio de las radio bases y de la planta interna de la telefonía básica, los recursos han estado deficitarios, y que para el 2025 sigue esta situación.
El reto es continuar en la búsqueda de alternativas internas para minimizar el efecto de las interrupciones que aparezcan, la atención personalizada, la información oportuna a la población y la aplicación de variantes para dar seguimiento a los servicios.
En cuanto a la comercialización por divisas, se refirió a que funciona con 22 clientes en el territorio el nauta plus, con pago desde el exterior y que garantiza internet las 24 horas, con la velocidad contratada. Una oferta en la que hay que trabajar desde el punto de vista de mercadotecnia para promocionarla.
En el balance reconocieron por su desempeño y resultados a los centros de telecomunicaciones de Sandino, Guane, San Luis, Minas de Matahambre, La Palma y Los Palacios.
También fueron distinguidos en la Dirección Territorial los departamentos de Capital Humano, Comercial, el Centro de Dirección, el de Coordinación General, Logística y Servicios, e Inversiones.