El Partido Comunista de Cuba (PCC) tiene hoy el reto de crecer con su cantera natural, los jóvenes, según significaron delegados al 8vo congreso de la agrupación, que sesiona en La Habana hasta el 19 de abril.
Resulta un asunto de debate en la comisión sobre el funcionamiento del Partido y el trabajo ideológico, que conduce José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC.
El dirigente partidista reconoció esa organización política no es ajena al envejecimiento de la población cubana y el decrecimiento poblacional, un fenómeno que se repite en otras naciones.
Ello influye en la reducción de la cantera de la cual se nutre el Partido, dijo, aunque apuntó que en los últimos años se revirtió el proceso reductivo de la militancia partidista.
La víspera el primer secretario del PCC, general de Ejército Raúl Castro, informó que el partido de los comunistas cubanos tiene más de 700 mil miembros agrupados en más de 58 mil núcleos.
Así lo informó durante la presentación del Informe Central al congreso, en el que consideró positivo que se detuviera la merma en las filas experimentada desde el 2006.
‘Es estimulante el ingreso anual de 39 mil 400 nuevos militantes, un tercio de ellos provenientes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), aunque crece la edad promedio de los militantes del PCC: el 42,6 tiene más de 55 años’, dijo.
Subrayó que aumentó la cantidad de jóvenes comunistas que se nutre de la masa trabajadora, de campesinos y obreros agrícolas.
Raúl Castro aseguró que ello indica potencialidades no utilizadas para el crecimiento del PCC, a pesar de la realidad etaria y demográfica cubana.
Según denuncias de las autoridades de la nación antillana, el sector juvenil está en el colimador de planes subversivos financiados por agencias de gobierno de Estados Unidos, en particular durante el mandato de Donald Trump.
Con ese y otros temas, este sábado los 300 delegados al 8vo congreso continuarán el trabajo en comisiones.
La que analiza la política de cuadros del Partido está encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del PCC y cuya trayectoria como dirigente político y en cargos del Gobierno fue encomiada la víspera por Raúl Castro.
Otra comisión, presidida por el primer ministro Manuel Marrero, tiene en agenda abordar los resultados socioeconómicos alcanzados desde el anterior congreso.
También las proyecciones para seguir avanzando en el desarrollo, la implementación de los Lineamientos del Partido, la Revolución y su propuesta de actualización, así como la conceptualización del modelo de desarrollo socialista cubano.
Además debate sobre el enfrentamiento a la crisis económica impuesta por el recrudecimiento del bloqueo y la pandemia de la Covid-19.