La COVID-19 determinó que el proyecto sociocultural CreArte (Crecer en las artes) limitara su espacio real, pero no su ímpetu. Desde mayo de 2020, convocó a los talleres virtuales vía Whatsapp Ilustrando sueños desde casa, en función de la creación artística y el desarrollo de valores éticos en niños y adolescentes, con el acompañamiento de las principales instituciones culturales de la provincia.
Su coordinador, Juan Silvio Cabrera, explica que “los talleres fueron organizados por temáticas según los intereses de los propios participantes y en correspondencia con importantes fechas de la vida cultural del país y del mundo. Ello hizo posible que se sumaran niños y adolescentes no solo de Pinar del Río sino también de otras provincias y de países como México, Argentina, España, Canadá e Italia.
“En el transcurso de este año, los talleres virtuales han promovido un intenso intercambio cultural, artístico y socioafectivo entre los participantes, con resultados significativos en términos de aprendizaje y desarrollo personal”, dijo.
Para Lizt Daniela Rodríguez Acosta, de siete años, este mayo le trajo por segunda ocasión el primer premio del concurso nacional De donde crece la palma, auspiciado por el Centro Nacional de Casas de Cultura y el Consejo Nacional de Artes Plásticas. Ella expresa que es un concurso “muy bonito” porque está dedicado a Martí; y de él le encantan Los zapaticos de rosa, los Versos sencillos y La muñeca negra. El año pasado ganó con un retrato de La muñeca negra y este con una pintura sobre Martí.
“Estoy contenta con mi premio porque me gusta que a los demás les guste lo que hago. Cuando pinto siento alegría y me divierto mucho dibujando, haciendo tacos (para grabado), creando bellas obras. Mis amigos disfrutan mis dibujos como yo los de ellos, porque los creamos juntos”.
Así también la Galería de afiches Feminismo antiimperialista para cambiar el mundo, organizada en el marco del primero de mayo en colaboración con el portal Capire, presenta afiches creados por 24 personas y colectivos en 12 partes del mundo, e incluye la obra de Trinidad Quintana Perlingieri.
Desde Argentina, la adolescente de 14 años comenta a Guerrillero: “¡Soy una soñadora de CreArte! Me siento muy bien comunicándome con mis amigos; compartiendo dibujos, pinturas, disfrutando del juego de adivinar título y autor de las obras. Festejamos mucho cuando ganamos en los concursos. Siempre sentimos que todos ganamos. Me ayuda a pasar mejor la pandemia. Deseo viajar a Cuba para abrazarles”.
Recientemente, el proyecto también sumó lauros en el II concurso virtual de dibujo Pintar el mundo en casa, auspiciado por el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara. Resultaron ganadores Haley Valdés Falcón (primer premio) y Kevin Muñoz Gómez (tercer premio) y las menciones recayeron en Alexander Cándano Arencibia, Trinidad y Lizt Daniela.
Al certamen, Alexander presentó su obra Jardín de colores, como homenaje al medio ambiente. “En esta etapa de aislamiento social me gusta pintar con diversidad de colores, para que nuestros sentimientos se llenen de luz y amor. El mundo está lleno de colores (así lo veo yo) y todos debemos cuidar y amar la naturaleza”, comenta.
Sobre las posibilidades del proyecto, asegura: “en CreArte los jóvenes, niños y adolescentes podemos manifestar mediante dibujos y poesías nuestras creaciones e inspiraciones a través de las convocatorias, e interactuar con los demás integrantes del grupo de forma virtual y así nos mantenemos ocupados en tiempos de pandemia”.
Por otra parte, CreArte aplaudió el primer premio (categoría 15 a 17 años) de Diana Bárbara Cabrera Díaz; y las menciones de Andy Muñoz y Kevin Muñoz Gómez, en el concurso Mi acción por el planeta, convocado por la oficina de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.
Diana asegura que en el proyecto han aprendido además de las técnicas de las artes plásticas a profundizar en temas de interés como el medio ambiente, la familia, los amigos, la pandemia; desde las artes plásticas, la literatura o desde la música. “CreArte es una fuente de creatividad y de buenas relaciones; lo mismo en los talleres con los profesores Néstor Montes de Oca y Odeybis Gato Lima, que ahora en los talleres virtuales. Nos sentimos como una familia de amigos y creadores”.
En tanto, los hermanos Kevin y Andy, de La Habana, se presentaron con un audiovisual y una pintura, respectivamente. Kevin mostró cómo hacer libros ecológicos, a partir de las enseñanzas aprendidas en uno de los talleres con una profesora de Chile sobre libros cartoneros con materiales reciclados. Andy, creó una pintura sobre la importancia de los alimentos naturales para la salud y la necesidad de sembrar las semillas de esos frutos para que no falten árboles.
Al decir de la especialista del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, Yania Collazo, “cada uno de los ambientes que promueve CreArte fluye en dirección al bienestar y las raíces fértiles. Hoy, que constituyen prioridad los cuidados que de cualquier origen podamos proporcionar a nuestro enfermo planeta, en la atención de los niños –el futuro de cualquier empresa- radica la esperanza de un porvenir de concientización y saneamiento físico y espiritual”.