Más de 50 000 habitantes de la ciudad de Pinar del Río están en estos momentos perjudicados por el abasto de agua. Así lo confirmó Julio César Rodríguez Pimentel, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, quien explicó, además, que ello se debe a la rotura de cinco equipos en el campo de pozos de las tres conductoras que dan servicio a la ciudad.
A ello se suman las pérdidas en ruta que poseen los tres sistemas, lo que hace que el caudal de agua que llega hasta el casco urbano sea insuficiente.
Rodríguez Pimentel especificó que en la conductora de 36 hay dos bombas fuera de servicio, lo cual afecta considerablemente al consejo popular Hermanos Cruz, sobre todo, las partes altas como el frente del Ipvce Federico Engels. También en esta zona se encuentra dañado el rebombeo de calle Quinta, y al cierre de esta edición la brigada de Electromecánica de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Pinar del Río trabajaba en la instalación de una bomba nueva.
La conductora de 20, la más antigua de la ciudad y que abastece una parte importante del casco histórico, hoy trabaja solo con tres pozos, de cinco que tiene. Se prevé próximamente la reparación de uno de esos motores. La conductora de 30 cuenta con un pozo de menos, el número siete que aporta un caudal de agua importante.
Explicó que en condiciones normales, muchas veces hay que unir el flujo de la conductora de 20 con la de 30 para que llegue el agua a determinados lugares altos, y aun así hay áreas que quedan prácticamente desabastecidas.
Los extremos finales de las redes son los que casi siempre se quedan sin recibir el servicio, y hasta allí se dirigen los carros cisternas, acotó, un servicio que también ha estado muy limitado, a partir de las disponibilidades de combustibles.
Rodríguez Pimentel agregó que en estos momentos se hacen variaciones en las operaciones que permitan concentrar el mayor caudal de agua para una zona en específico, de manera que pueda llegar hasta ahí, lo cual alarga considerablemente los ciclos.
Puntualizó que la dirección de la provincia y de la Osde Agua y Saneamiento trabajan en función de solucionar las problemáticas que hoy agravan la situación del abasto.
Por su parte, Robert Hechavarría Ramírez, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Pinar del Río, dijo que se intenta, con la ayuda de las demás empresas del país, reparar, al menos, dos equipos de bombeo para paliar un poco la situación de las conductoras.
Entre tanto, refirió que se realizan variantes en las operaciones, alargando los horarios de servicio para que el agua pueda llegar a la población.