Desde diciembre pasado Celine Dion se vio obligada a alejarse de los escenarios a causa de una rara enfermedad.
La intérprete de My heart will go on fue diagnosticada con el síndrome de la persona rígida, una rara condición neurológica que afecta a una por cada millón de personas en el mundo.
En un vídeo publicado en Instagram, la cantante se dirigió a sus seguidores para anunciar su enfermedad y cancelar la gira europea que había planeado para 2023, pues los síntomas le dificultan el caminar al punto de provocar caídas e incluso le impiden usar sus cuerdas vocales como acostumbraba.
Pero, ¿qué es este raro padecimiento que afecta a la talentosa intérprete canadiense?
Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos, el síndrome de la persona rígida se caracteriza por una rigidez muscular fluctuante en el torso y las extremidades, y una mayor sensibilidad a estímulos como el ruido, el tacto y la angustia emocional, que pueden causar espasmos.
Descrito por primera vez por Moersch y Woltman en 1956, en 14 pacientes con espasmos de músculos de la espalda, abdomen y cadera, a lo largo de la historia la ciencia ha podido detectar que afecta al doble de mujeres que hombres.
Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta cuál es la causa. Científicos lo asocian a otras enfermedades autoinmunes como la diabetes, la tiroiditis, el vitíligo y la anemia.
Hasta el día de hoy no tiene cura, aunque con un tratamiento adecuado los síntomas y el dolor que provoca puede ser controlado y la terapia física y ocupacional puede ayudar a detener la progresión del síndrome, pero debe ser realizada por profesionales con experiencia.
Celine Dion está entre las pocas personas en el mundo que han tenido que poner su carrera en pausa y darle un vuelco a su vida para lidiar con una enfermedad que, a pesar de los avances de la ciencia, aún no encuentran una luz definitiva a quienes la padecen.