Hace alrededor de cinco años que Yosniel Rivero Fernández combina su labor como panadero con la producción de carbón vegetal para la exportación. Él es uno de los ocho productores que ejercen el trabajo por cuenta propia asociados a la UEB Ganadera del municipio de Sandino, perteneciente a la Empresa Pecuaria Punta de Palma.
En la comunidad Simón Bolívar, también conocida como Cebadero, el inconfundible olor de los hornos reafirma que la faena es constante y que se ha convertido en una alternativa para sustentar la economía familiar de los pobladores. Allí radica el Centro de Beneficio de la UEB, donde se acopia y se clasifica todo el carbón que produce Yosniel y el resto de los asociados.
“Decidí dedicarme a esto para mejorar mi economía y la de mi familia. Lo aprendí en la práctica y con la ayuda de carboneros experimentados de la zona. Es un trabajo difícil, pero bien remunerado. Lleva muchos detalles, desde que cortas el marabú y lo llevas al plan para montar el horno”, dice Yosniel.
“Entre cinco y siete días – explica- él solo te dice si está listo porque te va dando “la pata”, como se dice. Claro, pasas noches sin dormir y hay que estar pendiente de muchas cosas, por ejemplo, si llueve cuando lo vas a sacar, ya sabes que no va a tener la misma calidad ni el mismo rendimiento”.
Este joven produce entre 1 700 y 2 000 sacos de carbón al mes. En el Centro de Beneficio se muestrea, se clasifica y recibe una factura en base al peso, que muchas veces está por los 20 o 22 kg. Además de recibir un pago de 180 CUP por saco, se les transfiere una cantidad en MLC que se basa en una tasa de 0.16 centavos por cada kilogramo de carbón entregado.
EXPORTAR CON EXCLUSIVIDAD
En el Centro de Beneficio se cargaba el primer contenedor de carbón sin beneficiar con destino a la exportación, como una petición del cliente. El trabajo tampoco es simple, los trabajadores deben estibar entre 19 y 20 toneladas con cuidado para que el producto no sufra, pues debe llegar a su destino con la medida requerida.
“Se exporta carbón de primera pero también comercializamos de segunda y carbonilla. La UEB tiene varios destinos como Campismo, Comercio y el Sistema de Atención a la Familia (SAF). Tiene mucha salida y en la actualidad es muy cotizado por la población, por eso también ofertamos en las ferias agropecuarias del territorio”, apunta Rolando Brito Cabrera, jefe de Aseguramiento de la UEB.
“Tenemos que exportar un contenedor por mes, este año llevamos alrededor de cinco, pues se nos ha dificultado debido a la situación económica que existe que incluye problemas con los insumos, sobre todo con el saco de nailon que hay que importarlo y había cierta inestabilidad con las importadoras. Es algo que se ha ido recuperando al igual que el saco de papel”, añade.
La UEB de Sandino está dentro de las mejores de la provincia en este rubro. Les ha permitido aumentar los ingresos en divisas e insumos para los asociados y a quienes trabajan en el Centro de Beneficio.
Existe una particularidad bastante significativa y es que este carbón es exclusivamente del marabú que está en las tierras de la UEB.
“El productor lo corta y luego nos vende el carbón solo a nosotros. Además de ser nuestra propia materia prima, aprovechamos luego la tierra que queda limpia para sembrarla de plátano”, remarca Brito Cabrera.
“Existen varios destinos, pero la mayoría de los contratos son con Alcona S.A., el principal cliente actualmente, con ellos tenemos un pago más seguro, rápido y con varios beneficios”.
En la zaranda se clasifica el producto, se ensaca y se estiba, pero también se supervisa el llenado, el peso, la seguridad del contenedor y se toma testimonio fotográfico como muestra de que todo va en orden a su destino. El marabú de las áreas de la UEB Ganadera de Sandino se ha convertido, sin lugar a dudas, en ganancia para todos.
El marabu esta en tierras cultivables, es bueno aprovecharlo y acabar con el para que avancemos en la produccion agropecuaria con mas alimentos para el pueblo y sustitucion de importaciones.