Aquí les dejamos aspectos importantes que los pueden ayudar a mejorar la ortografía.
a) porqué
Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:
No comprendoel porquéde tu forma de actuar(lo que es lo mismo: la razón de tu actitud).
Todo tienesu porqué en la vida(causa o su motivo).
Como otros sustantivos, tiene plural:
Hay que averiguar los porqués de tu cambio.
b) por qué
Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué. Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:
¿Por qué no viniste a la escuela?
No sé por qué haces algo así.
¡Por qué lugares tan bellos paseamos!
A diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo.
c)porque
Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:
• Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que:
No fui a la fiesta porque no tenía ganas.
La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres.
También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:
-¿Por qué no fuiste?
-Porque no tenía ganas.
Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.
• Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:
Hice hasta lo imposible porque no terminara así.
En este caso se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere la escritura en una sola):
Hice hasta lo imposible por que no terminara así.
d)por que
Esta variante es infrecuente y por lo general se puede evitar casi siempre. Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:
• La preposición por más el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):
Este es el motivo por (el) que te llamé.
Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.
No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.
• La preposición por más la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:
Al final optaron por que no se presentase.
Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.
Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.