Cuando eso ocurre, desde luego que el ciudadano, devenido oyente, se siente acompañado, se siente informado y atendido. Radio Guamá ha sido siempre y es hoy ese compañero que el pinareño espera y hasta necesita.
La programación vigente funciona como un abanico abierto que acoge la diversidad de ámbitos en la que se desenvuelve cualquier vueltabajero. Ello se ha logrado por la sistemática investigación social aplicada al medio y los oportunos estudios de públicos que se realizan. Nada es fruto de la improvisación o la espontaneidad.
Pero… no es casual que el título escogido para este comentario parafrasee al nombre con que se identifica un espacio de esta emisora muy conocido y que cada semana eleva su audiencia: me refiero a Estamos contigo, revista cultural, que en el horario de 3:30 a 5:45 de la tarde, de lunes a viernes, está ahí, bien cerca del oyente.
Se comprenderá por nuestros lectores cuánto desafío representa mantener esta alta frecuencia y duración en el aire. Sin embargo, el colectivo de realización no se detiene y se caracteriza por la incesante búsqueda de iniciativas que hagan cada vez más atractivo este programa. Eso se llama creatividad y voluntad de hacer.
Por su perfil se hacen muy presentes las temáticas relacionadas con las artes visuales y escénicas. También la literatura ocupa un tiempo considerable, según el día específico de la semana, así como, en particular, la programación del Centro Provincial del Libro y el Hermanos Loynaz, junto a la que ofrece la casa de cultura Pedro Junco.
En estos momentos hay un posicionamiento marcado en las redes sociales y en su página de Facebook, con trasmisiones en vivo, lo que constituye una garantía real de aproximación o acercamiento con el oyente. Este es precisamente el leit motiv de sus creadores.
Especialmente el segmento El móvil, conducido por el intrépido periodista Ángel Felipe Machín, muestra el rostro de las personalidades de la cultura a través de inteligentes y originales entrevistas.
En estas líneas, concebidas abiertamente como merecido reconocimiento a este grupo de radialistas, que ha optado por dar un producto comunicacional de calidad en su condición de servidores públicos, no puede obviarse en modo alguno la sostenida contribución del laureado escritor y apasionado promotor cultural Alberto Peraza Ceballos, quien desde el 2020, con motivo de la pandemia de la Covid, colabora con este espacio.
Su labor es muy bien recibida por la audiencia, y en las sucesivas secciones que ha participado, bajo el rótulo de varias denominaciones, su inconfundible voz se convierte en estimulación permanente para los exponentes culturales más genuinos.
Él mismo ha calificado este hecho como experiencia única y nos ha manifestado que siente tremendo orgullo por pertenecer a la familia radialista pinareña. Se han transmitido sus intervenciones desde contextos tan importantes como los de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), las ferias del libro provinciales y nacionales, incluso, desde los festivales internacionales de la poesía.
Otro mérito incuestionable de Estamos contigo radica en la amplia cobertura ofrecida al trabajo comunitario y la oportunidad brindada para que pinareños con algún tipo de discapacidad puedan socializar y dar a conocer determinados logros y ejecuciones. Como ejemplo de lo anterior se encuentran los muchachos con el síndrome de Down. En pocas palabras, hablamos de un proyecto verdaderamente inclusivo.
Su locutor actual, el carismático Yosmani Ventura, con su peculiar timbre y dicción, avalados por la formación lingüística que posee, realza la comunicación eficiente, y en magnífico dueto con su incansable director, Frank González, consiguen ambos el propósito tan encomiable de elevar el nivel de cultura general de nuestros coterráneos. Claro… los demás integrantes del equipo respaldan con entusiasmo la faena cotidiana.
El tan repetido eslogan Sonido para Ver, aquí se cumple mediante una convincente interacción que transita por todas las esferas, desde la más intelectiva hasta la más emotiva. Una curva ascendente describe hoy este programa, sin alardes ni ruidos excesivos.
Larga vida, entonces, pues tus receptores también estamos contigo.