En una tierra que tiene ocho años de descanso, óptima para la siembra del tabaco Virginia, en las cercanías del poblado Pasada de Marín, en el municipio de Sandino, trabaja de sol a sol Efraín Izquierdo Álvarez.
A sus 71 años, y usufructuario de la cooperativa Abel Santamaría, recuerda cómo en su juventud “venían los americanos de la Cuban Land a seleccionar terrenos en aquella zona por lo fértiles que eran, vírgenes y con el manto bien pegadito”.
De pronto llama la atención de todos los periodistas que han llegado a su encuentro para echar un vistazo a sus semilleros de tabaco, después que pasaron las lluvias de Helen: “Déjenme dejar claro, y que salga por todas partes, yo no quiero que vengan los americanos, hay que echar pa`adelante, y cultivar comida para el pueblo. Con esta bandera hasta que me muera”, y hecha su declaración de principios continúa explicando:
“Son tierras buenas para el tabaco Virginia, en algún momento otros cultivos desplazaron el tabaco, pero siempre lo sembré, y en esta área estoy desde 1993.
“Eso sí, tenemos que luchar para que no desaparezca el tabaco en esta zona, y también porque se mejore su pago, sobre todo, en moneda nacional. Este año se va a bonificar con el 10 por ciento si el rendimiento pasa de 1.7 toneladas por hectárea, pero el precio, como está la situación, es insuficiente.
“Hemos participado en encuentros de tabacaleros y estamos abogando porque se mejore. Nosotros nos conformamos con que en lugar del 3.6 se nos bonifique con el cinco por ciento, y que entonces podamos comprar una mochila de aquello que necesitamos para el campo, y que exista también una tienda habilitada para eso.
“Aspiramos a que la cooperativa nos entregue un tractor de esos que están entrando y que sea colectivo, por lo individual ni pretenderlo, pues es muy caro y tengo fuerza de trabajo a la que hay que estimular con MLC”.
Así habla, con una elocuencia tremenda este señor que anda con ligereza entre sus semilleros de tabaco, en ese momento, debidamente tapados aún con guano.
“Nada más que pasaron las lluvias vinimos para acá, que es muy cerca de la casa, y acomodamos el guano que se coloca para proteger los semilleros de las aguas. Desde ya se ve que la germinación es buena. No creo que existan grandes daños. Lo que pasa es que con las intensas lluvias la semilla penetra mucho y después es más difícil para el arranque, pero vamos a tratar de salvar los canteros y que nos ofrezca las posturas que necesitamos. Atendiéndolos como lo estamos haciendo, nos da un rendimiento de 1 500 posturas por cada uno”.
Efraín tiene 24 canteros y regará igual cantidad en los próximos días. Ello le permitirá iniciar la siembra, ayudar a otro productor, y el resto de las posturas la entregará a la cooperativa.
“Siempre tuve la esperanza de que no se echaran a perder, ya que es un terreno alto, y este que seleccionamos está casi sin explotar. El agua pasa rápido al manto y no se encharca el suelo. Ahora, dentro de unos días, se le quita el guano y alguna hierbita que pueda haber salido, nos debe dar perfectamente para las dos hectáreas que tenemos contratadas”.
Efraín apuesta por una campaña fuerte, según sus palabras, trabajan con muchos deseos y ahínco. Tiene en el contrato 64 quintales de tabaco, pero, “con los beneficios que nos está dando Tabacuba, estamos haciendo todo lo posible por llegar hasta los 100 o 110 quintales, eso es lo que queremos lograr”.
Con rendimientos históricos por encima de 1.8 toneladas, y en ocasiones hasta dos, el área de siembra de este productor sobresale en Sandino por la calidad de sus hojas.
La preocupación mayor para Efraín radica en el sistema de regadío que tiene implantado, hasta ahora netamente eléctrico.
Y como aclara que hay que sembrar comida para la población, va a contratar con la cooperativa media hectárea de frijoles, tomate de ensalada, pepino, y ya dispone de alrededor de 3 000 cangres de yuca: “La yuca no puede faltar en el campo, es el primer alimento para el productor, para su familia y para los cerdos que uno tiene, porque el aceite está muy caro”.
Tiene la esperanza de que será un buen año: “Vamos a trabajar en cultivos varios y en tabaco, y lo vamos a hacer con dedicación, pues será una excelente campaña”.