A 35 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, la delegación cubana se encuentra motivada y comprometida para encarar las citas multideportivas. En ella, hasta la fecha, hay cuatro pinareños repartidos en tres deportes, con la mayor presencia en atletismo con dos, cifra que pudiera variar si la palaceña Laura Moreira logra clasificar junto a la posta de 4×100 femenino.
El gran protagonista para la cita multideportiva que acapara la atención del mundo es Mijaín López. El luchador del estilo grecorromano sale como una de las aspiraciones más claras por Cuba, pese a tener sus estrategias rumbo a París.
Mijaín ha realizado una preparación que cumple cabalmente la ruta crítica que el Inder propuso para esta fecha, y que no está excepta de limitaciones, pero en su caso ha sido apoyada al máximo con constantes incursiones en bases de entrenamientos en ciudades europeas.
Según el director general de alto rendimiento del Inder, José Antonio Miranda Carreras, cumplir la ruta crítica diseñada será fundamental en los procesos de clasificaciones, para lo cual se hacen esfuerzos diarios en pos de garantizarle las condiciones necesarias para el adiestramiento de cada selección con posibilidades de lograr una plaza.
“La preparación ha sido personalizada, buscando las mejores opciones, tanto en Cuba como en el exterior. Esto se ha hecho durante todo el año, sobre todo, para beneficio de los deportes que están más comprometidos con los resultados”, expuso Miranda Carreras.
“Entramos en una etapa crucial, y no se puede descuidar el más mínimo detalle. En los atletas se observa motivación y compromiso por cumplir las metas trazadas. Creo que estamos aptos para mantenernos entre los 20 primeros países del medallero olímpico, y entre los 25 lugares cimeros de los paralímpicos”, comentó.
Otra que sale con fuertes aspiraciones es la triplista Leyanis Pérez. La Jimagua tiene en sus piernas la posibilidad de colarse en el podio. Con la salida de la venezolana Yulimar Rojas, súper favorita para ganar la justa, las opciones crecen.
Pero en consecuencia tiene que validarlo con hechos. Aunque sus presentaciones más recientes dejan ver un progreso evidente, con saltos estables cerca de los 14.70 metros, incluso superiores. La meta camino a París es sobrevolar los 15 metros. Recordemos que en el campeonato mundial la dominiquesa Thea Lafond voló para encajar los pinchos en los 15.01 metros y dejarla sin el oro.
La aparición de Leyanis en la parada de Eugene mostró su mejor cara para dominar con 14.73 metros en el Clásico Prefontaine de Atletismo de esa ciudad, en Estados Unidos, quinta parada de la Liga del Diamante 2024.
La subcampeona del orbe bajo techo, de Glasgow 2024, aseguró esta vez marca en su primer intento, se puso al frente de la competencia, y a la postre, ese registro le alcanzó para aventajar a Lafond (14.62) y a la jamaicana Shanieka Ricketts (14.55), otra de las rivales de peso en esta especialidad.
En pista cubierta, Leyanis consiguió este año un brinco de 14.90 metros, y según confesó a Guerrillero, este año puede ser clave y salir el sueño anhelado.
“Por lo que estoy haciendo en los entrenamientos, este año puede salir el resultado. Me preparo para eso, y que sea lo que Dios quiera”.
También se puede esperar un buen resultado de Liadagmis Povea. La sanjuanera Povea, sexta en el certamen universal y ganadora de la medalla de plata en la cita multideportiva continental de la capital chilena, finalizó segunda con un salto de 14.20 metros en el meeting de Metz, en Francia, una competencia de categoría plata del World Athletics Indoor Tour.
Este tipo de competencias abren el camino para las triplistas cubanas de cara a la cita bajo los cinco aros, que tendrá lugar en París del 26 de julio al 11 de agosto próximos. Ambas ya están clasificadas para los Juegos Olímpicos en la capital francesa.
Del otro lado queda Hugo Franco, quien consiguió esta semana el boleto, pero ya en este ciclo ha hecho tiradas impresionantes por encima de los 600 puntos, lo que lo hace un competidor sumamente peligroso en estos certámenes. Su presencia en los eventos del área y la última presentación en Antalya son presagios muy alentadores.
Las proyecciones de la Isla se mantienen en quedar entre los 20 primeros países en la cita olímpica, y que nadie lo dude, en París el sabor de la Guayabita del Pinar quedará impregnado en el medallero de Cuba, porque dos opciones aparecen claras en los aportes para conquistar un sueño.