El canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció hoy el rechazo del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) a la calificación estadounidense de la isla como país patrocinador del terrorismo.
A través de su cuenta en Twitter, el titular estimó el apoyo y la solidaridad del grupo tras ‘las infundadas acusaciones de Estados Unidos’.
Por medio de un comunicado, el bloque rechazó la politización de la lucha contra el terrorismo.
Todo esto va en detrimento de los esfuerzos internacionales encaminados a ese fin, incluso mediante la preparación unilateral de nóminas en las que se acusa a los Estados y a sus instituciones constitucionales de apoyar presuntamente el terrorismo, subraya el texto.
Este movimiento –que agrupa a unas 120 naciones- mantiene una firme posición contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
El Mnoal hizo un llamado a la nueva administración de Estados Unidos para que tome las acciones necesarias de cara a revertir la infundada inclusión de Cuba en tal listado unilateral, y avanzar hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.
Con este comunicado, el bloque se une al amplio rechazo internacional que ha suscitado la calificación de la mayor de las Antillas como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por Washington.
Otros organismos regionales, activistas, políticos, instituciones y personalidades del mundo denunciaron que la inclusión de Cuba en esa lista obedece a la intención de imponer mayores restricciones a la isla.
Como parte de la condena internacional a esta decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos, especialistas reconocen que la acción busca también imponer un nuevo obstáculo para el avance de las relaciones bilaterales bajo el mandato de Joe Biden.