Cuba buscará incluir a siete judocas en los Juegos Olímpicos de París, cita que se efectuará entre el 26 de julio y el 11 de agosto, según informó el Presidente de la Federación Cubana de este deporte, Rafael Manso.
Recientemente seis atletas participaron en el Grand Slam de Tokio, último evento del actual año que otorga puntos para el ranking olímpico. La gran ausente fue la estelar Idalys Ortiz, quien a inicios del año retomará su participación internacional. A la capital japonesa viajaron Maylin del Toro (63 Kg), Idelamnis Gómez (70 Kg) y Lianet Cardona (78 Kg) en el femenino y Orlando Polanco (66 Kg), Iván Silva (90 Kg) y Andy Granda (+100 Kg) en el masculino.
“Después de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, ellos cogieron unos días de vacaciones y posteriormente se prepararon para este fuerte evento. El objetivo fundamental era acumular puntos para el ranking, algo que solo no pudo cumplir Idelamnis que se sintió mal después de un viaje tan largo y no pudo competir”.
Los judocas nuestros se han mantenido realizando un campo de entrenamiento en Tokio: “Ahí están entrenando con los mejores atletas del mundo, hemos estado en comunicación con los entrenadores y todo marcha muy bien”.
A finales del mes de enero, los judocas viajarán a Europa para continuar la preparación con vistas a los Juegos Olímpicos. “Los varones saldrán para Hungría y las mujeres a Francia, estarán más de dos meses y se estarán moviendo a los países cercanos que acojan los Grand Slam, como son Turquía y el propio Francia. En abril regresarán para participar en el Opem de Varadero y el Panamericano que será en Río de Janeiro, Brasil”.
El también Comisionado Nacional de Judo, Rafael Manso, comentó que el objetivo es incluir a siete representantes a la cita bajo los cinco aros de París. “Este deporte clasifica por ranking, por eso es tan importante competir lo más posible.
Actualmente tenemos en zona de clasificación a 5 atletas, 3 hombres y 2 mujeres. En el caso de Orlando Polanco y Idelamnis Gómez, están en condiciones también de conseguir sus cupos”.