Las medidas anunciadas por el Gobierno de Cuba para avanzar en el desarrollo socioeconómico de la isla ocurren pese al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas.
Así lo afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el programa televisivo Mesa Redonda al ofrecer detalles -junto con miembros del Consejo de Ministros- sobre el aumento salarial al sector presupuestado.
Díaz-Canel recordó que otras medidas como potenciar la producción nacional, diversificar e incrementar las exportaciones, sustituir importaciones, fomentar los encadenamientos productivos, fortalecer la empresa estatal y avanzar en la soberanía alimentaria, son prioridad para el Estado.
El mandatario instó a trabajar por aquellas cosas que le hacen bien al país, al referirse a las medidas anunciadas para avanzar hacia el desarrollo económico y el bienestar de la población.
Esto tiene que ver con convicciones y compromisos de actores sociales y económicos, y también en el ámbito del trabajo por cuenta propia, afirmó Díaz-Canel.
Asimismo, el jefe de Estado llamó a batallar contra comportamientos que no sean emancipadores y a laborar a favor de la ética que debe distinguir a la sociedad cubana.
Por su parte, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, precisó que alrededor de un millón 500 mil jubilados y pensionados cubanos también recibirán aumentos en sus emolumentos.
Todos los trabajadores del sector presupuestado tendrán incrementos, reiteró, y ello incluye a empleados administrativos, de servicios, cuadros de dirección, trabajadores de las organizaciones políticas y de masas, de la defensa y orden interior.
Otros funcionarios insistieron en la importancia de la implementación de las medidas, y hablaron de su impacto en la calidad de vida de los cubanos, así como en el desarrollo económico-social de la isla.