La selección cubana que interviene en el Preolímpico de las Américas vendió cara su derrota ante su par de Venezuela, por pizarra de seis a cinco, en el debut de ambas en este difícil torneo clasificatoria a Tokio 2021.
Las claves del éxito venezolano estuvieron en tres aspectos de su juego: una gran defensa, con destaque para el inicialista Luis Castro, el dominio de dos relevistas zurdos, Adrián Almeida y Jonathan Díaz, y los tres bambinazos conectados por su batería.
Sin embargo se trató de un choque bien tenso, aunque siempre los criollos estuvieron abajo en el marcador, pero que tuvo un final expectante sin llegar a ser romántico para Cuba, cuando en el cierre del noveno Lisbán Correa despachó jonrón para colocar a su equipo a una carrera de empatar, pero solo faltaba un out para culminar el juego.
No se puede decir que fue una mala salida del abridor Lázaro Blanco ( 3.2 innings; cuatro anotaciones, 5K, 4BB) pero sí pesó mucho sobre el resultado el cuadrangular que recibió de Carlos Pérez, con dos a bordo, en el primer inning del desafío.
Luego Blanco permitió otra en el tercer episodio, también impulsada por el designado Carlos Pérez, y entonces, Armando Ferrer lo sacó del box tras un incierto cuarto inning, para traer al joven capitalino Bryan Chi.
Ni Chi ni su sucesor, Andy Rodríguez, resolvieron los problemas de la tropa cubana en la lomita y al último de los dos habaneros le botó la pelota el primer bate de la vinotinto, Hernán Pérez en el sexto y en el séptimo, ante un amenaza se fue y le tocó el turno al pinareño Liván Moinelo, cuarto lanzador cubano.
Al zurdo vueltabejoro también se la botaron, cuando Robinson Chirinos, el cuarto bate y receptor, con experiencia en el mejor béisbol del mundo le pegó un cuadrangular en el octavo, el tercer bambinazo de los venezolanos.
Del otro lado, también hubo lo suyo a la ofensiva, no por gusto se conectaron 10 hits y dos de ellos más allá de los límites, pues al de Correa hay que agregarle el de Erisbel Arruebarruena en el final del cuarto episodio.
Sin embargo, en este partido lleno de batazos, quien menos lució fue el jugador de mayor recorrido entre ambas selecciones: Aníbal Sánchez, quien no pudo pasar del quinto inning tras permitir tres anotaciones y siete sencillos, incluidos un vuelacercas y un doble.
Mañana se medirán los cubanos al conjunto de Canadá en otro desafío que parece ser complicado para el conjunto de las cuatro letras, donde se jugarán gran parte de las posibilidades de avanzar en este evento.