Al cierre de la primera semana de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, Cuba apenas tenía como resultado sobresaliente la medalla de bronce conseguida por el taekwondoka Rafael Alba y el sexto lugar de la pesista Ludia Montero.
Solo el boxeo ha resaltado hasta el momento de esta edición al conseguir cinco victorias en igual número de presentaciones en los puños de los pinareños Roniel Iglesias de los 69 kilogramos y Lázaro Álvarez (57), junto a Julio César la Cruz (91), Arlen López (81) y el supercompleto Dainier Peró.
Precisamente tres de estos boxeadores subirán hoy al cuadrilátero en busca de asegurar medallas de bronce: Roniel irá frente al estadounidense Delante Johnson, Arlen tendrá de rival al mexicano Rogelio Romero, y Julio César enfrentará al cubano nacionalizado español Enmanuel Reyes.
El judo culmina este viernes y las últimas esperanzas de Cuba de obtener medallas están en la pinareña-artemiseña Idalys Ortiz y en Andy Granda.
Solo Kaliema Antomarchi estuvo a punto de conseguir el bronce en la división de 78 kilogramos al caer ante la alemana campeona mundial Anna-Maria Wagner. A favor de la santiaguera hay que destacar también su combate con la francesa líder del ránking mundial Madeleine Malonga.
Por su parte, Iván Silva, Maylín del Toro y Magdiel Estrada perdieron en la ronda preliminar.
Las muchachas de voli de playa Lidianny Echevarría y Leila Martínez perdieron en sus dos primeras presentaciones y tenían una opción remota de continuar en competencia y pasar a la llamada ronda de consuelo si vencían a las representantes de Italia, algo que parece difícil por lo demostrado hasta ahora.
En el tiro, la pistolera Laina Pérez resultó la de mejor desempeño, pero quedó sin posibilidades de discusión de medallas al finalizar en el puesto 15 en la precisión a 25 metros.
Según los pronósticos, las mayores esperanzas de Cuba de quedar entre los 20 primeros países están centradas, además del boxeo, en la lucha y el atletismo.