Cuba venció a Puerto Rico en su tercera presentación del Challenger Final Four Norceca 2022 en tres sets corridos (25-18, 25-16, 25- 21) como se vaticinaba, para así cerrar invicta su actuación en el certamen.
Con el ímpetu de ya haber ganado el torneo al completar 10 puntos, en dos barridas y clasificar para el Challenger Mundial de 2023, la selección cubana de voleibol masculino salió la noche de este domingo a la cancha de la sala 19 de Noviembre a enfrentar a la representación puertorriqueña, sin victorias en la lid.
El primer parcial transcurrió sin contratiempos y rápidamente los discípulos de Nicolás Vives jugaron con categoría, para dominar 25 a 18.
Más tarde, en el tiempo intermedio, los boricuas mostraron resistencia en los compases iniciales de la manga, pero finalmente se impuso la experticia cubana, su acostumbrada potencia en el saque y el ataque ante un elenco de Puerto Rico inferior en todos los órdenes, sobre todo en el bloqueo y en la recepción.
De modo general, el partido tuvo la misma dinámica que los anteriores de Cuba, importante para hacer cambios en cada uno de los parciales y realizar los ajustes necesarios de cara al llamado team work, medular en disciplinas colectivas.
Cuba gana el torneo. / Foto: Víctor Calvo/Cubadebate.
A la ofensiva sobresalió por Cuba el atacador auxiliar Marlon Yant, con 12 puntos, mientras que por Puerto Rico lo hizo Javier Torres, con ocho unidades.
Marlon Yant declaró a Cubadebate que aunque se incorporó hace poco a jugar con sus compañeros, ya se está adaptando al pase, la recepción y deben seguir mejorando como equipo. “Poco a poco nos acloplaremos para clasificar a la Liga de Naciones y hacer un buen papel en el Mundial.
“Este fue un partido, a mi criterio, con altas y bajas, cometimos algunos errores que tendremos que limar con el tiempo. Además, estábamos contra un adversario, como Puerto Rico que sabe jugar voleibol, pero al final salió la victoria.
“Solo llevamos ocho o nueve días juntos, paso a paso entraremos en nuestro juego. Esta semana comenzaremos a entrenar con el objetivo de alcanzar el nivel adecuado para afrontar las próximas competiciones”, apuntó.
Por su parte, el director técnico Nicolás Vives manifestó sentirse muy contento con el resultado del equipo en el torneo. Lo más importante fue el triunfo. Que a veces jugaron ansiosos, es verdad, que hubo algunas dificultades con elementos como el saque, también, pero logramos nuestro propósito de irlos probando, ajustando la alineación, sin perder ningún set.
“El juego de hoy fue bueno ante un conjunto de nivel como Puerto Rico, a pesar de que no ganara en la competencia. Ahora, debemos incrementar la preparación para lo que viene”, dijo Vives.
República Dominicana obtiene el segundo puesto de la lid. / Foto: Víctor Calvo/Norceca.
El otro resultado de la jornada fue el triunfo de República Dominicana sobre México, en cerrado encuentro que necesitó de tie break para concretar la victoria de los primeros de 3-2 (25-22, 25-23, 25-22, 25-22 y 15-9).
Con la actuación, el conjunto dirigido por José Alexander Gutiérrez conquistó el segundo lugar de la lid, al acumular dos éxitos y una derrota ante Cuba, válidos para totalizar seis puntos. En el tercer puesto se ubicó la representación de México con un triunfo sobre Puerto Rico, que finalizó cuarta y se fue de la justa sin ganar.
Gutiérrez comentó a Cubadebate estar muy contento con el desempeño de su joven conjunto. “Este resultado nos dice que vamos por el camino correcto, aunque tenemos que seguir trabajando, ganando experiencia, porque dominamos en dos partidos, pero tuvimos que llegar a cinco sets.
“De todos modos, los muchachos demostraron talento, agresividad, buena forma física… Antes del juego, les dije que ya habíamos ganado en fogueo, que salieran a disfrutar y fue lo que hicieron.
“Respeto muchísimo al equipo de México. En los tres o cuatro años que llevo en República Dominicana he tenido muy poco enfrentamiento con México. La última vez fue el año pasado en la Copa Panamericana Junior, y la perdimos, en cinco sets. Ahora me tocaba ganar a mí. Se lo dije al técnico mexicano.
“Lo fundamental fue presionar el servicio, porque ellos tienen muy buenos atacadores, pero en la recepción se descontrolan”, acotó.
Los máximos anotadores del partido fueron el atacador auxiliar Wilfrido Hernández (República Dominicana) y el opuesto Diego González (México), con 25 y 24 unidades, respectivamente.
Gana Repúbica Dominicana a México. / Foto: Víctor Calvo/Norceca.
Entre ambos encuentros apreciamos el homenaje a dos destacadas voleibolistas pinareñas, integrantes de las Espectaculares Morenas del Caribe: la triple campeona olímpica Marlenis Costa, e Isel Saavedra, medallista en mundial juveniles, juegos panamericanos, centroamericanos y del Caribe, y torneos Norceca.
Marlenis Costa declaró a Cubadebate estar muy agradecida por el reconocimiento que le preparó su provincia. “No lo esperaba, creo que superó mis expectativas. Es un incentivo a mi extensa carrera.
“Además, vine acompañada de mis tres hijos, mis padres, tíos; todos formamos parte de una gran familia deportiva, que se traduce también en el pueblo de Pinar del Río. Ha sido emocionante”.
Marlenis Costa, tricampeona olímpica. / Foto: Víctor Calvo/Norceca.
Marlenis Costa e Isel Saavedra. / Foto: Víctor Calvo/Norceca.
Isel Saavedra. / Foto: Víctor Calvo/Norceca.
Los jugadores más destacados del torneo. / Foto: Víctor Calvo/Norceca.
Durante los últimos minutos de la noche transcurrió la ceremonia de premiación:
- Jugador más valioso: Miguel David Gutiérrez (Cuba)
- Mejor atacante 1: Marlon Yant (Cuba)
- Mejor atacante 2: Wilfrido Hernández (República Dominicana)
- Mejor defensa: Annel Cabrera (Puerto Rico)
- Mejor acomodador: Arturo Iglesias (Puerto Rico)
- Mejor servicio: Henry Antonio López (República Dominicana)
- Mejor líbero: Annel Cabrera (Puerto Rico)
- Máximo anotador: Henry Antonio López (República Dominicana)
- Mejor opuesto: Miguel David Gutiérrez (Cuba)
- Primer mejor bloqueador: Antonio Elías Rodríguez (Puerto Rico)
- Segundo mejor bloqueador: Roamy Alonso (Cuba)
Gutiérrez declaró a Cubadebate primeramente estar muy satisfecho del resultado colectivo. “Ha sido la primera competencia que tenemos como equipo y a pesar de que tuvimos poco entrenamiento juntos hemos alcanzado el primer lugar. Es un buen resultado para comenzar la temporada.
“En lo personal, esta distinción de MPV significa mucho para mi carrera deportiva, que aún está empezando”, aseguró.