Cuba apuesta por mantener los protocolos contra la Covid-19 en los diferentes polos del país y defiende la permanencia de un turismo seguro, afirmó hoy el primer ministro de la República, Manuel Marrero.
Al intervenir en cadena nacional, el jefe de Gobierno ratificó la voluntad de la nación de buscar las formas de incrementar sus ingresos en medio de un contexto adverso (por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la pandemia), siempre que estas no atenten contra la salud del pueblo, remarcó.
‘Cuando veamos que el riesgo de la operación turística es mayor a las potencialidades para controlar rebrotes de Covid-19, no dudaremos en cerrar frontera’, insistió.
Marrero ponderó cómo la isla perfecciona las medidas para el control de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 a tono con las circunstancias.
Refirió las capacidades creadas en la nación caribeña para recibir a viajeros provenientes del exterior y puntualizó que estos no podrán salir del polo y cumplirán con las disposiciones para prevenir los contagios.
Según recordó el primer ministro, todos los llegados a Cuba permanecerán en las instalaciones del turismo del sitio por donde arribaron y realizarán una cuarentena de 14 días.
Sobre la situación epidemiológica en la occidental provincia de Matanzas, epicentro hoy de la crisis sanitaria, explicó que el repunte de casos ocurrió por una combinación de varios factores, insuficiencias y violaciones de los protocolos establecidos anteriormente para el control de la enfermedad.
Tal contexto coincidió con la circulación en la isla de cepas más peligrosas y transmisibles de la Covid-19, como la de origen sudafricano y la Delta.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, detalló que de las más de 238 mil 400 personas confirmadas en el territorio nacional con la Covid-19 en este tiempo, solo nueve mil 464 tuvieron fuente de infección en el exterior.
De ese total de casos importados, el 24 por ciento está representado por extranjeros, y tal estadística no llega a significar ni el uno por ciento de todos los diagnosticados en el país, precisó.
Ello quiere decir entonces, explicó el mandatario, que ‘no ha sido el turismo la mayor fuente de contagio en Cuba’, por lo cual resulta incorrecto responsabilizarlo con la actual situación.
Sin embargo, cuando fue preciso, Cuba cerró fronteras y lo volvería a hacer, pues por delante está la salud de la población, subrayó el primer ministro.
El país caribeño recibió en el año 2019 a 4,2 millones de turistas, en 2020 un millón 80 mil y en lo que va de 2021, 122 mil.