La ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich, rechazó este martes en la ONU la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que restringen el acceso de los países a las tecnologías para el desarrollo.
En su intervención virtual en el debate temático de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre cooperación digital y conectividad, la titular cubana denunció también cómo el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla limita el acceso de la población a tecnologías de punta.
Frente a escenarios de este tipo, la ministra exhortó a la unidad y la solidaridad a escala global.
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son una herramienta para enfrentar eficazmente la pandemia de COVID-19 y contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, subrayó.
“Sobre la base de esos principios, reiteramos la necesidad de fortalecer la cooperación y la solidaridad internacional, a fin de construir un mundo justo, equitativo, inclusivo y mejor conectado”, expresó.
Asimismo, se refirió a la gran brecha digital que existe entre diferentes naciones, a pesar de los adelantos alcanzados en los últimos tiempos. Estas inequidades aumentaron en la pandemia, mientras que el propio contexto de la crisis sanitaria otorgó mayor relevancia a las TIC para trabajar, estudiar, hacer comercio y vivir en las circunstancias actuales, dijo.
Por ello es tan importante contar con una infraestructura de telecomunicaciones que favorezca el acceso de todos en igualdad de condiciones y contribuya a responder a los grandes retos en el ámbito digital, insistió.
Cuba trabaja con un Plan de Desarrollo Económico y Social, en correspondencia con los objetivos y metas de la Agenda 2030, que concibe dentro de los ejes y sectores estratégicos de la economía, el desarrollo de las telecomunicaciones, detalló la ministra.
Pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington y recrudecido en el contexto de la pandemia, la Isla continúa la ampliación de los servicios en esas áreas, puntualizó.
Actualmente, indicó Arevich, más del 64% de los cubanos accede a Internet, y la telefonía móvil tiene a 6,6 millones de usuarios; al tiempo que crecen las redes 4G y el 76% de la población posee cobertura a la señal de televisión digital.
El debate temático de alto nivel en la ONU se realizó este martes bajo el tema: “Un enfoque para superar la brecha digital que incluya a la sociedad en su conjunto”.
La cita tenía como propósito resaltar la importancia y la urgencia de un compromiso político al más alto nivel de cara a abordar la brecha digital y respaldar los esfuerzos de adaptación, respuesta y recuperación frente a la pandemia.