Con trabajo combinado de tres lanzadores y liderazgo ofensivo del inicialista Ariel Martínez, Cuba derrotó hoy aquí 7×1 a CTBC Brothers como parte de su preparación para el Torneo Premier 12 de béisbol, pactado del 9 al 24 próximos.
Un día después de superar 6×5 a Life Aloong, el conjunto a las órdenes de Armando Johnson volvió a abandonar airoso el Estadio Intercontinental de Taichung, esta vez como victimario del campeón de la liga profesional de China Taipéi.
Jonrón con bases limpias del jardinero central Cheng-Hua Yueh en el mismo primer inning hizo felices a los aficionados de casa, pero en lo adelante el lanzador abridor Yoennis Yera ejerció control hasta sumar otras cuatro entradas sin grandes complicaciones.
El curtido zurdo ponchó cinco veces, admitió un quinteto de jits y regaló un boleto antes de dejar en la lomita a Yusniel Padrón, quien no permitió libertades durante tres capítulos en que retiró a seis por la vía de los strikes.
De sellar la victoria se encargó el veloz cerrador Ariel Martínez, autor de dos ponches en el noveno, en medio de las expectativas generadas en un público conocedor de su protagonismo en el circuito japonés.
Los bates cubanos fueron silenciados durante tres actos por el iniciador Jack Fox, pero en el siguiente Jun-You You admitió cinco anotaciones a las que contribuyeron su descontrol e imparables de Ariel, que ocupó el cuarto puesto en la alineación, y los jardineros Jean Harvi Walters y Yoelquis Guibert.
El marcador de los caribeños se completó en el séptimo episodio, ante Yi Chih Liu, otro de los siete lanzadores de sus oponentes. Entonces, Yoan Moncada dio jit, siguieron boleto al torpedero Christian Rodríguez y wild pitch, y otra vez Ariel impulsó con sencillo.
«Ganar siempre es bueno para la confianza que necesitamos», dijo un rato después este último, quien arribó en horas de la mañana, procedente de territorio nipón. «Hay que pelear, para ponerse a tono con el equipo, y por eso quise jugar desde hoy», sentenció.
Aseguró que luego del revés de su elenco en la final de la Liga del Pacífico se mantuvo entrenando, conocedor de las exigencias del evento por venir. Se declaró feliz con esta nueva oportunidad de desempañarse con la selección nacional y aseguró que le motiva el compromiso de contribuir al máximo a una buena actuación.
En el octavo, Andrys Pérez fijó en seis los incogibles de los cuyos, saldo igualmente conseguido por los asiáticos. A la defensa, Cuba jugó sin errores y del lado contrario se cometieron tres.
Este jueves será el segundo y último duelo entre ambas selecciones. La antillana dependerá del zurdo Darío Sarduy y la anfitriona del derecho japonés Daiki Saruwatari.
CUBA AL BATE
Yoelquis Guibert (CF) 5-1
Yoan Moncada (3B) 3-1
Erisbel Arruebarruena (SS) 2-0
Ariel Martínez (1B) 5-2
Lázaro Armenteros (LF) 4-0
Rafael Viñales (BD) 3-0
Jean Harvi Walters (RF) 3-1
Andy Pérez (R) 3-1
Yadil Mujica (2B-3B) 4-0
Christian Rodríguez (SS) 2-0
Roberto Baldoquín (2B) 1 BB