Cuba amaneció ayer jueves en el puesto 15 del medallero de la XXXII Olimpiada al acumular cinco títulos, tres subtítulos y cuatro terceros lugares y marchar así con grandes posibilidades de cumplir con el pronóstico de quedar entre los 20 primeros países del orbe.
En la semana que transcurre, tres pinareños subieron al podio, con destaque para Mijaín López Núñez que consiguió su cuarto título olímpico y pasó a ser una leyenda, no solo de la lucha grecoromana sino del deporte a nivel mundial. Las otras dos preseas vueltabajeras corresponden a los boxeadores Roniel Iglesias, campeón por segunda vez, y Lázaro Álvarez que consiguió su tercer bronce en estas citas.
Con lo hecho hasta ahora, la Isla sobrepasa sus resultados de Río de Janeiro 2016, ocasión en que obtuvo cinco oros, dos platas y cuatro bronces y se ubicó en el puesto 18.
Todavía quedaban grandes esperanzas de dos títulos en los puños de Julio César La Cruz y Andy Cruz, debido a sus demostraciones en la capital nipona.
En otras disciplinas, al cierre de esta edición, el relevo de 4×400 había clasificado para la final y dos competidores de la lucha libre iban al repechaje en busca de conseguir medallas de bronce.
Cuba aspira ubicarse entre las 20 primeras naciones en el medallero, luego que en las dos anteriores citas quedara en los puestos 15.
En Londres 2012 Cuba se ubicó en el puesto 15 al obtener cinco oros, tres platas y siete bronces y ya en Tokio se tienen aseguradas 14 preseas, al sumar las dos de Andy y Julio César que pudieran cambiar de plata a oro, lo que aseguraría estar entre los 20 primeros del medallero.