El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó extender el uso del antiviral cubano Nasaferón a grupos vulnerables como parte de los protocolos de enfrentamiento a la Covid-19.
Durante un encuentro con científicos del país, el primer mandatario recibió una actualización sobre los resultados positivos de este medicamento (versión nasal del Interferón alfa 2-b) después de ser administrado a personal de la salud en la línea roja y en hogares de ancianos.
Además, los especialistas explicaron los avances de los cuatro candidatos vacunales de Cuba contra la Covid-19 y subrayaron que Soberana 02 es el más adelantado de todos.
Díaz-Canel catalogó de buenas noticias los resultados en este sentido y posteriormente, dialogó con otros especialistas sobre la situación epidemiológica que presenta la nación.
Además, se analizaron los modelos de pronósticos de la incidencia del nuevo coronavirus en el país ante el complejo escenario con mil 21 casos activos, debido en gran medida a los importados.
Cuba presentó la víspera un nuevo récord de positivos en un día con 142, ante lo cual los expertos consideran que la tendencia puede ser hacia el incremento ya que existen las condiciones para ello.
Por tal motivo, las autoridades y los científicos instaron nuevamente a cumplir con las medidas higiénico-sanitarias, sobre todo en lo referente a respetar la cuarentena respecto a la llegada de visitantes desde el exterior.
Como parte de la reunión del grupo temporal de trabajo, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal, subrayó que La Habana presenta un complejo escenario debido, principalmente, a los casos originados fuera del país.
«De 186 focos activos que tiene la capital, 144 han sido provocados por casos importados», aseveró.
Las autoridades establecieron una alerta epidemiológica para Artemisa y Mayabeque por la alta incidencia en esas provincias, pues con ese comportamiento el occidente se mantiene con la situación epidemiológica más crítica a nivel nacional.