Autoridades del sector industrial en Cuba informaron hoy de la fabricación en este país de torres para las líneas de alta tensión eléctrica, toda una novedad de cara al desarrollo económico insular.
La Empresa Mecánica Fabric Aguilar Noriega, de esta central provincia de Villa Clara, de conjunto con otras entidades del país, producirá este año 131 torres de acero para líneas de transmisión eléctrica de alta tensión, con lo que contribuirá a sustituir la importación de sus componentes
La noticia, replicada además por el periódico Granma, apareció durante la visita a la planta del vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés.
El grupo de trabajo de visita en el lugar calificó la tarea como ejemplo de lo que puede significar el encadenamiento productivo entre empresas cubanas, a fin de optimizar el empleo de los escasos recursos de que dispone la economía nacional.
Esos escasos recursos son apremiados por los efectos combinados de la pandemia de la Covid-19 y del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, insistieron los voceros.
El director de Planta Mecánica, Idael Hidalgo, mencionó entre las entidades que colaborarán en la línea fabril además a las empresas de Estructuras Metálicas, de Las Tunas, Metalmecánica Inoxidable Varona, Industrial Ramón Peña y Mecánica de Bayamo.
También participan los centros de Investigación de la Construcción y de Investigación Metalúrgica, pertenecientes a la Unión Eléctrica.
Calculan, dijeron, que, por cada torre producida, el país debe ahorrar mil 200 dólares, lo que demuestra el beneficio económico directo que significa el vínculo entre empresas para la producción de un rubro deficitario.
Esa especialidad ahora demanda la creación de infraestructuras entre sitios como la Zona de Desarrollo Mariel y el polo turístico El Ramón de Antilla, en la oriental provincia de Holguín.
El grupo de visitantes del gobierno también comprobó la marcha de la inversión que tiene lugar en la industria, y que incluye la renovación de equipos de izaje, talleres de fundición, maquinado, pailería, soldadura, tratamiento térmico, forja, laboratorios y compresores, entre otros.