El equipo cubano derrotó sensacionalmente a República Dominicana en cuatro parciales y conquistó la medalla de bronce en la Copa Panamericana Femenina Sub-21 de Voleibol de Norceca de Nogales 2023, en México.
En el partido más cerrado en los últimos tiempos entre estos conjuntos, las de la Mayor de las Antillas dominaron con marcadores de 25-22, 25-20, 14-25 y 26-24.
Las cubanas finalizaron la lid con récord de cuatro éxitos y dos fracasos, y las dominicanas con 3-3. Se trata de la cuarta ocasión en que Cuba alcanza el podio. En 2019 ocupó el escalón más alto y en 2011 y 2017 cosecharon preseas de bronce.
La jugadora de esquina Claudia Tarín, con 16 puntos (13-2-1), encabezó la repartida ofensiva de las ganadoras, seguida de la opuesta Lisania Grafort (13/ 12-1-1).
Otras que aportaron con doble dígitos fueron las centrales Edisleidys Reyes (11) y Yensy Kindelán (10), y la atacadora-receptora Whitney James (10). Por el elenco contrario, Katielle Alonzo anotó 21 y Ariana Rodríguez 12.
Cuba luchó desde el inicio y supo rebasar su momento más difícil, cuando desequilibró su accionar en el comienzo del tercer set. Allí cometió una larga cadena de errores en el recibo y el ataque para la definitiva ventaja de las quisqueyanas de 11 puntos.
Sin embargo, en el cuarto parcial recuperó el ritmo de juego y viniendo de atrás empató. Punto a punto se entabló la batalla que supieron ganar con más concentración y efectivas acciones.
El elenco cubano fue superior en ataque (50-48), mientras las de la isla vecina lograron mejores cifras en bloqueo (9-11) y servicio (6-7). Ambos equipos cometieron 25 errores no forzados.
El entrenador Wilfredo Robinson declaró al sitio web que «el equipo dio muestra del potencial que posee, pero también de que no se pueden confiar porque su rival era de nivel. Ha sido una gran experiencia. El partido contra Estados Unidos nos demostró cuánto nos falta para afianzarnos en el nivel internacional”.
James dijo que “como capitana estuve motivando a mi equipo todo el partido, especialmente en el momento final y ayudé a la victoria. Pudimos remontar después de caer en ese tercer set para buscar la victoria”.
En el cierre de la jornada, Estados Unidos consiguió su quinto triunfo al hilo al derrotar por la medalla de oro a las anfitrionas aztecas (25-13, 25-16, 25-21). Así mantienen la corona de este certamen.
Puerto Rico venció a Costa Rica en sets corridos (25-17, 25-21, 25-21) por el quinto lugar y terminó el evento con récord de 3-3, por 2-4 a Costa Rica. Guatemala terminó séptimo lugar tras derrotar a Belice (25-19, 25-11, 25-22).
La norteña Chole Chicoine fue nominada como la jugadora más valiosa del evento y la mejor en ataque, en tanto su compañera Norah Sis devino segunda en ese apartado. Otras del equipo campeón con labor sobresaliente fueron Gabrielle Essix (primera en bloqueo), Lauren Briceño (recepción) y Rachel Fairbanks (pase).
Completaron el cuadro de honor las puertorriqueñas Marcelle Baez (segunda en bloqueo), Grace Mar López (máxima anotadora) y Andrea Cruz (líbero y defensa), la mexicana Regina Pérez (servicio) y la dominicana Ariana Rodríguez (opuesta).
Por Cuba individualmente sobresalieron Grafort (cuarta al ataque y entre las máximas anotadoras), Yensy Kindelán (tercera en bloqueo) y Yamilena Ruiz (cuarta en defensa y líbero, y novena en recepción).