Cuba hacia la etapa pos-COVID-19: ¿Qué medidas implementarán los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios?

mesa redonda

Desde el inicio de la pandemia, Cuba creó un grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19. Durante los últimos meses, el gobierno, junto a científicos y expertos de varios sectores, ha aplicado y modelado más de 500 medidas para enfrentar esta enfermedad.

Como informó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la Mesa Redonda del pasado jueves, la mayoría de los municipios y provincias no ha presentado incidencias en relación al virus SARS-CoV-2 en las últimas semanas, por lo que están en condiciones de retornar gradualmente a la normalidad.

A la vez, no pocos indicadores de salud reflejan que se consolidan los resultados en la aplicación de los protocolos terapéuticos, gracias al trabajo conjunto de la ciencia y la biotecnología cubanas.

Los ministerios y organismos de la administración central del Estado trabajaron en la conformación de un plan de medidas para la primera etapa de la recuperación tras la epidemia de la COVID-19 en el país, concebido en tres fases con el objetivo de que transcurra como un proceso gradual y asimétrico.

Este lunes, las ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios comparecieron en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones que les competen en la etapa de recuperación pos-COVID-19.

Medidas para los trabajadores estatales, que se mantienen durante las tres fases

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

Sobre las medidas laborales, Marta Elena Feitó Cabrera, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), explicó que se mantendrá durante las tres fases el pago por resultados en el sector empresarial, a partir de suprimir la condición referida al crecimiento de las utilidades antes de impuesto. Entre tanto se pagará el salario básico cuando no sea posible pagar por resultados.

“Esta es una etapa diferente y no es dictada por las administraciones, sino tiene un carácter general en el país”.

Explicó además que en cuanto se decrete la primera fase, todos los trabajadores que por una causa u otra no estaban laborando, podrán regresar a sus puestos.

Detalló también que existe una diferencia marcada entre el salario básico y el escala, pues este último sólo tiene en cuenta los grupos de complejidad. “Hay lugares donde se han realizado mal estos pagos y han afectado a los trabajadores”.

Igualmente, se mantiene suprimida la condición referida al cumplimiento de las utilidades en las entidades que aplican sistemas de estimulación en pesos convertibles, vinculados al cumplimiento y sobrecumplimiento de indicadores productivos y de eficiencia.

La ministra agregó que durante todo este período los trabajadores del sistema empresarial que laboran en entidades que se utilizan como centros de aislamiento para la vigilancia epidemiológica, reciben el salario promedio calculado según lo previsto en la legislación laboral vigente.

Otras de las medidas que no sufren cambios durante las tres etapas es lo dispuesto para los trabajadores que están impedidos de asistir al trabajo por disposición de la autoridad sanitaria estatal, ya que se encuentran en aislamiento preventivo, con ingreso domiciliario y restricción de movimiento durante 14 días. Estos reciben el 100% del salario básico durante ese período.

Asimismo, se mantiene la decisión de prorrogar la licencia no retribuida a la madre que se encuentra en el disfrute de las licencias complementarias por maternidad, y a su vencimiento resulta imposible su incorporación, porque no tiene otro familiar que pueda cuidar de su hijo y se aplazó el otorgamiento del círculo infantil.

La titular reiteró que sigue vigente lo estipulado para los trabajadores que se encuentren en el exterior por asuntos personales y se le venza el período de licencia no retribuida autorizada, por las restricciones de viaje dispuestas.

“La administración puede extender la duración de la licencia hasta su retorno, previa solicitud de este. Esto tiene que realizarse a partir de la solicitud del trabajador y esto es muy importante porque se mantiene el puesto de trabajo”, indicó.

Por otra parte, se informó que continúa el pago de estimulación de 250 pesos mensuales mientras se mantenga el enfrentamiento a la pandemia, a los asistentes integrales de servicio de salud y los operarios de equipos de lavandería, de los 31 hospitales que atienden pacientes confirmados y sospechosos de alto riesgo.

¿Qué medidas no sufren cambios en el sector no estatal durante las tres fases?

De igual manera, Feitó Cabrera dijo que permanecen algunas medidas dirigidas al sector por cuenta propia.

En este sentido explicó que en las actividades del trabajo por cuenta propia cuyo nivel de actividad disminuya pero continúen prestando servicios, el empleador debe garantizar a los trabajadores contratados una remuneración en proporción al tiempo real trabajado, que no puede ser inferior al salario mínimo del país, según lo dispuesto en la Ley No. 116, Código de Trabajo.

Expuso, además, que quienes ejercen la actividad de arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios, y poseen licencia sanitaria, pueden brindar el servicio de alimentación durante las tres fases.

“En los casos en que el titular de una actividad se encuentre en el exterior y no pueda regresar al país en la fecha prevista por las medidas decretadas por otras naciones, el trabajador contratado designado puede continuar asumiendo el cumplimiento de sus deberes hasta la reincorporación del titular”, añadió.

Disposiciones de la asistencia social 

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, compareció este lunes en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

Durante las tres fases igualmente se dispuso mantener descentralizada la aprobación de las prestaciones monetarias temporales excepcionales de la asistencia social que actualmente se aprueban en el MTSS a las direcciones de Trabajo Municipales, para la protección a los núcleos familiares donde se comprueben insuficiencias de ingresos.

“Los trabajadores sociales mantendrán la atención diferenciada a los núcleos familiares más vulnerables, en particular a las personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos, para brindar la información sobre las medidas para la prevención del coronavirus, evaluar los problemas que identifique y tramitar la solución con la autoridad competente. Hay que prepararlos, y estos deben estar caracterizados por una alta sensibilidad social. Hemos tenido experiencias muy positivas, pero otras no”, valoró la titular.

Entre tanto, en materia de asistencia social se aplicará solo durante la primera fase:

Trabajo a distancia, interrupción laboral y garantías salariales

Marta Elena Feitó Cabrera. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

En otro momento del programa radio-televisivo, la ministra de Trabajo y Seguridad Social se refirió a las medidas cuya aplicación impone adecuaciones en el transcurso de las tres fases.

Trabajo a distancia:

“Lo primero es que haya una forma medible de evaluar ese trabajo, y por tanto, es responsabilidad de las administraciones y de los sindicatos que no haya una regresión este sentido. El trabajo a distancia tiene muchas ventajas como es el ahorro de recursos y el aumento de la productividad”

Interrupción laboral (primera y segunda fases): 

Interrupción laboral (tercera fase): 

Garantía salarial (primera y segunda fase):

Garantía salarial (tercera fase):

“En el caso de trabajadores vulnerables, será una medida discrecional con cada obrero en las administraciones. Si este se encuentra en condiciones de laborar puede retornar a su puesto”, detalló la ministra.

Trabajo por cuenta propia (primera fase)

Trabajo por cuenta propia (segunda y tercera fase):

Al comentar sobre la reapertura de algunas actividades dijo que era muy importante mantener el distanciamiento físico como es el caso de los repasadores. En el caso de los bares, piscinas y gimnasios van a tener limitaciones en su capacidad, aseguró la titular.

“Lo mismo que se aplique en el sector estatal se aplicará al no estatal. Desde la primera fase también se reactivará las asistentes para la atención educativa y cuidado de los niños”. 

También explicó que al retomarse las actividades del trabajo por cuenta propia se realizará un reordenamiento de las áreas comunes. “Sobre las actividades suspendidas como el programador de los equipos de cómputo es importante recalcar que se encuentran detenidas por un ordenamiento que se está realizando a nivel de país de esta figura”. 

En la tercera fase se decidió restablecer los servicios gastronómicos en todas las tipologías de unidades, garantizando la distancia entre las personas. Para la definición de las capacidades de servicios se tendrá en cuenta las características de cada establecimiento.

Otras medidas de carácter social señaladas por la titular del MTSS fueron las relacionadas con las instituciones religiosas, que podrán iniciar gradualmente sus servicios garantizando el distanciamiento entre personas.

“Con el reinicio del transporte se restablecen las visitas a los centros penitenciarios, normalizándose en la segunda fase, pero con limitación en el número de personas”, precisó. 

De igual manera, agregó que los talleres donde laboran personas con discapacidad, también iniciarán sus actividades, en la medida que dispongan de las materias primas y recursos, según sea el caso, y añadió que se restablecen los pases desde la primera fase, para los reclutas que pasan el Servicio Militar.

Decisiones en el ámbito financiero, tributario, presupuestario y de precios

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

Al comparecer en la Mesa Redonda, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, detalló el conjunto de medidas financieras, tributarias, presupuestarias y de precios que se implementarán en el transcurso de las tres fases de la etapa de recuperación pos-COVID-19, “lo que conlleva al rompimiento en la adecuación de un grupo de medidas para transitar a la normalidad en un grupo de sectores”. 

Señaló que a fin de hacer frente a la pandemia, Cuba concibió desde un inicio el refuerzo de medidas presupuestarias y fiscales en función de salvar vidas y respaldar, desde el presupuesto, la vitalidad y sostenibilidad de centros hospitalarios y de aislamiento, y destinó los recursos materiales necesarios para proteger las empresas y otros actores de la economía, incluyendo los modelos de gestión no estatal, “muchos con afectaciones en su nivel de actividad y otros con incremento, pero en situación no normal”, aseguró.

En ese sentido, explicó que se adoptarán un grupo de acciones de carácter general que serán aplicadas en este sector y son transversales al resto de las acciones:

La titular del sector explicó que hay un conjunto de disposiciones que se aplican y mantienen en igualdad de condiciones en las tres fases. Entre estas dijo que:

Bolaños Weiss afirmó que estas medidas han tenido un costo significativo para el presupuesto del Estado, por tanto, el país necesita que, manteniendo todas las medidas sanitarias, “se produzca, hayan ingresos y se garantice la sostenibilidad de las actividades”.

“La pandemia ha dado muestra que en términos sociales y de salud el país está preparado, porque se le da prioridad a las personas, centro de todas las acciones”, consideró. 

Se adecuan las acciones presupuestarias, tributarias, de precios y de seguros

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, compareció este lunes en la Mesa Redonda. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

En cuanto a las medidas presupuestarias,tributarias, de precios y de seguros, Bolaños Weiss refirió que tendrán adecuaciones en el transcurso de las tres fases.

En una primera fase

Tributos:

Respecto al tema de los precios, la funcionaria apreció que ha sido puntual ante la inquietud de la población y el combate a las indisciplinas. Recordó que a partir de las medidas del incremento parcial de salarios, en el segundo semestre del pasado año, buscando que dicho aumento en el sector presupuestado no tuviera efectos contraproducentes y que no se perdiera la capacidad de compra en más de 1 millón de trabajadores beneficiados, “había que regular un grupo de precios importantes en entidades de prestación estatal y no estatal”.

Entre las medidas que se implementarán en un primer período estarán:

Sobre el control y cobro de multas: 

Seguros:

En la segunda fase

Tributos:

Precios:

Cobro de multas:

Seguros:

En la tercera fase

Tributos:

Precios:

Cobro de multas:

Seguros:

¿Qué acciones llevará a cabo el MFP en las próximas semanas?

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Presidencia Cuba/Telegram.

De acuerdo con Meisi Bolaños, para garantizar el trabajo en cada una de las fases, se tomarán una serie de acciones encaminadas a la vuelta a la normalidad, pero también para mantener aquellas que demostraron efectividad durante los últimos tres meses.

Entre esas medidas, se incluye potenciar de conjunto con los organismos rectores de actividades los trámites de oficio −como las altas y las bajas− en el registro de contribuyentes. Según dijo, esa disposición es una de las que llegó para quedarse, pues busca la menor concurrencia de personas en las oficinas de la ONAT.

Asimismo, la ministra confirmó que se trabaja aceleradamente en el diseño de bonificaciones para potenciar los pagos de las obligaciones tributarias a través de opciones como Telebanca o Transfermóvil. “No falta mucho para ello. Aquel que pague en menos de 60 días no solo recibirá los incentivos tradicionales, sino que además tendrá el beneficio de hacerlo por vías electrónicas”.

Por su parte, las oficinas municipales de la Administración Tributaria adecuarán sus horarios de atención a la población. Siguiendo las disposiciones sanitarias, esa decisión busca garantizar el distanciamiento físico y evitar concentraciones de personas. Bolaños Weiss recalcó que los nuevos horarios serán comunicados en los próximos días a la población.

Respecto al trabajo de las oficinas de cobro de multas, la ministra de Finanzas y Precios explicó que también se adoptarán medidas para atender las inquietudes, con distanciamiento. Al mismo tiempo, también se evitarán concentraciones entre quienes acudan a cumplir con el pago sus obligaciones.

En sentido general, se trabaja para potenciar en todas las oficinas de la ONAT y del sistema del Ministerio de Finanzas y Precios, la recepción y respuesta a consultas, planteamientos y quejas, utilizando las plataformas digitales y las vías telefónicas.

Esta es una medida que incluye la respuesta de las inquietudes no solo por el Ministerio, sino también por los organismos de relación con cuestiones específicas vinculados a cada actividad.

Salir de la versión móvil