El ministerio de Salud Pública de Cuba insistió hoy en el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos para las personas que ingresen a la isla caribeña procedentes del extranjero.
Es un tema que nos ocupa y nos preocupa en estos momentos, de ahí la importancia del autocuidado y la autoresponsabilidad ante el incremento de viajeros que llegan a la nación antillana, explicó el Director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermerdades, Pablo Feal.
El especialista en primer grado de Epidemiología expresó en la Televisión Cubana que existen brechas en ese sentido, pero estamos trabajando para mantener el control de la enfermedad teniendo el cuenta el aumento de personas que arriban al país.
Cuba cuenta con los recursos necesarios para hacer los test y así detectar el virus SARS-CoV-2 a todos los que llegan, aseguró Feal.
El experto informó que en las últimas horas fueron dignosticadas 79 personas con la Covid-19 en Cuba y ahora el total de contagiados en el país desde marzo ascendió a ocho mil 610.
De los 79, 72 son cubanos y siete extranjeros, en tanto, 52 clasifican como autóctonos y 27 importados, dijo Feal.
En el caso de los menores de edad fueron detectados 17 casos, y ya son mil 59 los pacientes pediátricos en el país, de ellos, puntualizó el doctor, el 90 por ciento está recuperado.
Desde marzo cuando fue declarada la pandemia en el país cinco mil 464 estaban asintomáticas en el momento de la prueba, lo que significa que dos de cada tres pacientes no tenían síntoma alguno.
Feal recordó que el mes más letal fue septiembre, pero la tasa de letalidad de la nación caribeña es baja gracias a la atención médica, el uso de la ciencia y la técnica y a los protocolos practicados en los centros hospitalarios.
De los 79 casos confirmados, 22 pertenecen a la occidental provincia de Pinar del Río, cinco de Artemisa, La Habana 13, Matanzas uno, Villa Clara seis, Sancti Spíritus y Holguín uno cada uno, y tres en el municipio especial Isla de la Juventud. El resto (27) proceden del extranjero.
Feal admitió que será algo difícil de materializar, pero instó al pueblo de Cuba hacer un esfuerzo durante las festividades de diciembre y cumplir con las medidas establecidas contra el nuevo coronavirus, pues un momento de alegría familiar puede convertise luego un hecho lamentable para usted y sus seres queridos.