El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que este país no cerrará fronteras, pero reforzará el control de viajeros internacionales, ante la aparición de la nueva variante del virus SARS-CoV-2, denominada Ómicron.
“#Cuba adoptará medidas para preservar lo que hemos alcanzado”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter y compartió la nota informativa del Ministerio de Salud Pública (Minsap) con nuevos procedimientos para quienes arriben a esta nación a partir del 4 de diciembre.
Ante la aparición de la nueva variante denominada Ómicron, #Cuba adoptará medidas para preservar lo que hemos alcanzado. No cerramos fronteras. Reforzamos control de viajeros internacionales.@MINSAPCuba ofrece detalles. #CubaVivehttps://t.co/KrivT4h2LChttps://t.co/Nolkamyb6b
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 30, 2021
La víspera autoridades sanitarias comunicaron la decisión de exigir un documento oficial que valide la inmunización completa a los visitantes procedentes de Botswana, Mozambique, Lesoto, Sudáfrica, Namibia, Malawi, Zimbabwe y Esuatini, países donde la cepa ya fue reportada.
También serán tomadas muestras para PCR al arribo y deberán mostrar el resultado negativo del último test realizado 72 horas antes de viajar a esta isla caribeña.
Los viajeros pasarán una cuarentena de siete días en un hotel destinado a ese fin, cuyos gastos de hospedaje y transportación correrán a su cuenta.
Un segundo PCR se les realizará al sexto día en la instalación y, de ser negativos a la prueba, al séptimo día serán dados de alta, dijo Francisco Durán, director nacional de Epidemiología en conferencia de prensa.
En tanto, los viajeros procedentes de Israel, Bélgica, Hong Kong, Egipto, Turquía y otras naciones de África Subsahariana también cumplirán dichas medidas con excepción de la cuarentena y un segundo PCR.