Con el final del juego entre Cuba y Canadá, quienes lo vimos pudimos apreciar dos grandes verdades: la primera que no estará el conjunto de las cuatro letras en la Olimpiada y, la segunda, que Yariel Rodríguez es el mejor lanzador de nuestro país en la actualidad.
Cuba perdió seis por cinco nuevamente en este Preolímpico de las Américas, esta vez nuestros verdugos fueron los canadienses, quienes supieron ser rentables con su bateo, aunque conectaron menos indiscutibles que la novena cubana.
Nuevamente fue fatídico el primer inning del desafío, pues el abridor, Carlos Juan Viera, solo pudo sacar dos outs en esa entrada y permitió tres carreras y cuatro hits, instancia del choque donde tuvo que relevar el camagüeyano contratado en Japón.
Yariel Rodríguez (11 K, 4 BB, dos carreras) lanzó el juego de su vida con el equipo nacional, a pesar que el resultado final del encuentro dejó sin opciones en este evento clasificatorio a su selección, sin embargo para muchos debió ser el agramontino el encargado de la apertura, decisión que le hubiera dado otro matiz al partido.
Luego relevaron sus compatriotas del circuito nipón, Liván Moinelo y Raidel Martínez, el primero de los dos soportó la sexta carrera canadiense, tras erradas jugadas de la defensa cubana, pero que no fueron marcadas como pifias en los numeritos finales del choque.
De la ofensiva de los pupilos de Armando Ferrer, se debe agregar que no lograron batear con oportunidad y que les costó trabajo embasar hombres en cada entrada, principalmente se falló en seis ocasiones al no poder llevar a la primera almohadilla a ninguno de los bateadores que abrieron inning.
De esta forma, solo resta esperar el encuentro de puro trámite entre los cubanos y colombianas, ambas selecciones sin posibilidades de avanzar hacia la siguiente ronda del torneo y sin éxito alguno en su periplo por el grupo B del Preolímpico de las Américas, con sede en Florida.