Cuba buscará hoy aumentar su paso triunfal en la última jornada de los I Juegos del Caribe de Guadalupe, luego de conseguir este sábado 10 preseas de oro, seis de plata y ocho de bronce, con protagonismo en el atletismo, el judo y la natación.
Con este botín, los cubanos siguen al frente del medallero, en el que amanecen este domingo con 45 lauros (17-13-15), actuación que los ratifica favoritos para liderar el certamen multideportivo.
Destacar que los especialistas del campo y pista ganaron ocho preseas en siete finales (4-2-2), así como también el desempeño de los judocas, quienes subieron al podio en las seis divisiones convocadas por los organizadores (4-1-1) y el de las ondinas y tritones en piscina (2-3-5).
Individualmente resaltó nuevamente la nadadora Andrea Becali, quien logró hoy tres medallas, una de cada color (1-1-1) y en total (4-2-1), sin dudas, pieza clave en las 28 (8-8-12) del desempeño de un colectivo de 11 atletas en competencia en la alberca.
Además de en la final del torneo por equipos mixto del judo, Cuba competirá en la definición de medallas en futsal, la natación –aguas abiertas- y el ciclismo.
Cuba participa en 60 de las 67 pruebas -32 en cada sexo y tres mixtas- convocadas, distribuidas en la natación, con 11 atletas, el baloncesto 3×3 (4), el judo (6), el atletismo (19), el futsal (10) y el ciclismo de ruta (8) y el netbol –sin presencia de cubanos-.
Aunque especialistas consideran favorita a la mayor de las Antillas, su objetivo principal es evaluar la reserva deportiva de cara a ciclos olímpicos de 2028 y 2032.
También tiene el propósito de darle seguimiento de posibles participantes a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, y los Panamericanos de Santiago de Chile 2023.