Cuba impulsa el empleo de energías más eficientes y amigables con el Medio Ambiente en la transportación pública, como se evidencia con la circulación en la capital de un ómnibus enteramente eléctrico en su funcionamiento y de 39 autobuses híbridos para el traslado de pasajeros.
Ramiro Hierro Luna, subdirector de Recursos Humanos de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, informó al periódico Granma que se espera incorporar otro vehículo híbrido con estos propósitos, luego de un proceso de reparación.
Todos estos medios de transporte funcionan en la terminal Palatino, en el municipio del Cerro, en la que están creadas las condiciones necesarias, puntualizó. Hierro Luna destacó que los híbridos comsunen un 30 por ciento menos de petróleo que los rígidos convencionales, aunque las piezas son más complejas por a propia tecnología del sistema.
Sobre el ómnibus eléctrico, si bien es cierto que circula uno solo, importar solamente de este tipo, en vez de los híbridos, significaría además crear las condiciones e infraestructura para las cargas en las terminales, donde preste esos servicios, refiere el diario.
Juan Caballero Martínez, director de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, afirmó que esta entidad es responsable, como operador, de avalar a partir del Instituto de Investigaciones del sector, la factibilidad de otras inversiones para este tipo de equipos.
El directivo precisó que en los estudios realizados durante el tiempo de explotación de este parque automotor, demostraron un significativo ahorro de combustible.