Cuba prevé en 2022 incrementar la producción de renglones de la industria alimentaria, fundamentalmente a partir de materias primas nacionales y de los encadenamientos con el sector no estatal, refirieron hoy medios de prensa locales.
A un millón 647 mil 766 toneladas de alimentos asciende el plan del presente calendario, alrededor de 349 mil toneladas más que lo logrado en 2021, según dijo el ministro del ramo, Manuel Santiago Sobrino, durante el balance del trabajo anual de ese organismo.
De acuerdo con el diario Granma, para alcanzar ese propósito será vital la contratación directa a los productores, en particular de leche y carne bovina, así como la consolidación del mercado mayorista con mercancías en consignación.
El primer ministro cubano, Manuel Marrero, abordó en el encuentro la necesidad de que el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) dé un mejor seguimiento a los nuevos actores de la economía vinculados al sector, para apoyarlos y lograr un encadenamiento más efectivo.
De igual manera, subrayó la importancia de darle más atención a la producción industrial, artesanal y no estatal, en materia de inocuidad y calidad, y exhortó a incrementar el rigor para que no se violen las fichas técnicas de cada producto.
Se necesita producir más, pero con la calidad requerida, afirmó.
El Minal apuesta además por el capital foráneo, de ahí que en la cartera de oportunidades de negocios en Cuba para la actual etapa estén considerados 28 nuevos proyectos, señalaron en la reunión.