Cuba reafirma su compromiso con la eliminación total de las armas de destrucción masiva, incluidas las químicas, ratificó hoy en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.
De acuerdo con el canciller cubano, el Consejo de Estado de Cuba adoptó el Decreto Ley que actualiza la legislación sobre la Prohibición de Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción.
“El Consejo de Estado de Cuba adoptó Decreto Ley que actualiza la legislación sobre Prohibición de Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción. Cuba reafirma compromiso con eliminación total de armas de destrucción masiva, incluidas las químicas”, tuiteó el diplomático cubano.
El Consejo de Estado🇨🇺 adoptó Decreto Ley q actualiza legislación sobre Prohibición de Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 25, 2021
Cuba reafirma compromiso con eliminación total de armas de destrucción masiva, incluidas las químicas. pic.twitter.com/CTICCPK9H2
Con la suscripción este lunes del decreto-ley modificativo del No. 202 Sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su destrucción, que data del 24 de diciembre de 1999, se adicionan las nuevas sustancias químico tóxicas que se incorporaron a dicho tratado internacional en el 24 periodo de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre las Armas Químicas.
Junto con las nucleares y biológicas, las armas químicas pertenecen a la categoría de armas de exterminio en masa y comparten la forma cruel en la que aniquilan a sus víctimas y el daño que causan al medio ambiente.
En reiteradas ocasiones Cuba ha ratificado el compromiso del país con el desarme nuclear general y completo, y fue el quinto país del mundo en ratificar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, aprobado por 122 naciones en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017.
El pasado mes de enero, Rodríguez Parrilla aseveró que Cuba se enorgullece de integrar la primera Zona Libre de Armas Nucleares en un área densamente poblada del planeta, y de pertenecer a la primera región del mundo en proclamarse como Zona de Paz.
De igual forma, resaltó que la mayor de las Antillas es miembro activo del Movimiento de Países No Alineados, que promovió la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares el 26 de septiembre.