Ante el aumento de casos importados de Covid-19 asociados a ciudadanos cubanos provenientes de países como Estados Unidos, México y Panamá, autoridades sanitarias y aeroportuarias de la isla informaron hoy sobre la reducción de entrada de viajeros de esos destinos.
La medida busca la disminución de viajeros procedentes además de Haití, República Dominicana y Bahamas, informó en conferencia de prensa el Director Nacional de Epidemiología Francisco Durán.
De esta manera las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios para hacer efectiva esta nueva medida a partir del 1 de enero de 2021.
Puntualizó el funcionario que tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerán de manera gradual la frecuencia de vuelos proveniente de esos países.
En los últimos días se registra que por cada mil viajeros llegados de Estados Unidos y República Dominicana son diagnosticados con la enfermedad el 12,9 y el 12,6 por ciento respectivamente, mientras de México representan el 11,7 por ciento, ejemplificó.
A esta medida se suma la de establecer como requisito obligatorio para la entrada al país de todos los viajeros internacionales la realización de una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, de un laboratorio certificado del país de origen, con 72 horas de antelación al viaje, que tendrá efecto a partir del 10 de enero de 2021.
Puntualizó Durán que desde el 15 de noviembre último con la apertura de fronteras, tres mil 782 fueron diagnosticadas con la enfermedad, de ellos dos mil 207 son autóctonos y mil 575 importados, lo que ha generado la propagación de la enfermedad.
A la par de las medidas ya establecidas se suma que se asegurarán las capacidades de alojamiento para los viajeros cubanos residentes en el país que no tengan condiciones en su vivienda o en la de sus familiares para cumplir el aislamiento domiciliario.
Igualmente, se garantizarán las capacidades para aislamiento en hoteles destinados para este fin, para los viajeros cubanos residentes en el exterior u otros, que decidan realizar su aislamiento en estas instalaciones, asumiendo el pago de este servicio.
La jefa de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil Mercedes Vázquez precisó que en la actualidad 38 aerolíneas realizan operaciones con la isla, de esas 25 son de las Américas con 13 orígenes de vuelos.
Las aerolíneas coordinan con la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios para el ajuste de días y horas de los vuelos y las terminales donde se realizarán las operaciones, destacó.
La idea, subrayó, es mantener el flujo de viajeros por el momento, solo disminuir su entrada de manera temporal, hasta que la situación epidemiológica lo permita.
En las últimas semanas Cuba enfrenta un rebrote de la Covid-19 con cifras elevadas de casos. El 24 de diciembre último se reportó una cifra superior a 200, la más alta desde la aparición de la enfermedad en marzo último.