El turismo internacional en Cuba retomará sus primeras actividades en la segunda fase del regreso a la normalidad con estrictos protocolos sanitarios, anunció hoy el primer ministro de la nación caribeña, Manuel Marrero.
La estrategia para este retorno se estructura en dos etapas y la primera de ellas está dividida a su vez en tres fases, explicó Marrero al programa televisivo Mesa Redonda.
En el momento inicial, la industria del ocio en la isla se pondrá a disposición del mercado nacional, con todas las facilidades existentes para la venta de reservaciones, precisó.
Sin embargo, se mantienen medidas para trabajadores y visitantes dentro de las instalaciones turísticas, donde permanecerá un equipo médico para velar por sintomatologías asociadas a la Covid-19.
Sobre el arribo de turistas internacionales, el primer ministro detalló entre las medidas sanitarias, la aplicación de una prueba PCR y toma de temperatura a su llegada a la frontera así como un test rápido en hoteles.
La llegada del turismo internacional ocurrirá de forma gradual y en función de la demanda, únicamente en las cayerías norte y sur del archipiélago cubano con limitación para moverse hacia otras zonas del territorio.
De acuerdo con Marrero, las instalaciones hoteleras y los servicios del sector abrirán de forma paulatina en función de las características físicas para evitar aglomeraciones.
‘A partir de la tercera fase se restituirán todos los circuitos turísticos a lo largo y ancho del país’, añadió.
Sobre la reactivación del transporte, Marrero informó que los aeropuertos permanecerán cerrados en el primer momento, aunque se mantienen las operaciones humanitarias y otras excepcionales.
‘Los primeros vuelos internacionales serían vuelos chárter que llegarían a los cayos con el arribo de turistas’, afrimó.
Por su parte, el transporte público urbano, entre municipios y el rural se restablece inicialmente con limitaciones.
La transportación entre provincias se activa en la primera fase solo para intereses sociales y laborales, pues hasta la segunda no se reactivan las rutas regulares tanto en ómnibus como en los vuelos y catamaranes hacia la Isla de la Juventud, dijo.
Para esto, se mantienen medidas de seguridad como el uso de mascarillas y un determinado distanciamiento en un primer momento para flexibilizar las medidas en la segunda y la tercera fase.