CUBA se clasificó este domingo al Campeonato Mundial Masculino de Balonmano de IHF 2025 que acogerán conjuntamente Croacia, Dinamarca y Noruega.
Las puertas de la cita universal se abrieron para el elenco de la Isla después de ganar de forma invicta el Campeonato Masculino de Norteamérica y el Caribe NACHC de México 2024.
Luego de «barrer» con todos los rivales en la fase de grupo, venció al anfitrión en la final con abultado marcador de 36 goles por 21.
El jugador más valioso del partido resultó inesperadamente el portero mexicano Francisco Muñoz, a pesar de la goleada cubana. Esa elección se hizo más contradictoria con la designación del arquero antillano Magnol Suárez como el más valioso del certamen y ganador del premio al mejor bajo palos.
En el equipo ideal se incluyeron otros tres cubanos gracias al desempeño en sus posiciones. Ellos fueron Omar Toledano (extremo derecho), Hanser Rodríguez (extremo izquierdo) y Ángel Rivero (lateral derecho).
Con su segundo título en esta lid regional Cuba se convirtió en la única nación con más de un cetro en sus vitrinas.
También figura como el único país que ha subido al podio en todas las ediciones del evento: campeón en 2018, subcampeón en 2014 y medallista de bronce en la anterior versión celebrada en 2022.
Con la actuación en suelo azteca los balonmanistas cubanos aseguraron el regreso a un campeonato mundial, después de siete incursiones previas. La anterior participación se concretó en la edición de 2009.