Cuba siguió sin podio en el Campeonato Mundial de judo, luego de los intentos fallidos de Magdiel Estrada y Arnaes Odelín, en la tercera jornada del torneo individual, con sede Tashkent, Usbekistán.
Según si sitio www.ijf.org, Estrada, de los 73 kilogramos (kg), abrió su accionar con victorias ante Ahmad Alikaj, del equipo de refugiados, y el alemán Igor Wandtke, por Ippon y Wazari, en ese orden, pero después cayó por Ippon frente al canadiense Arthur Margelidon.
Por su parte, Odelín (57 kg) debutó con triunfo contra la eslovaca Kaja Kajzer y fue superada por Ippon por la israelí Timma Nelson Levy.
Las medallistas de oro de los 73 y 57 kilos fueron el mongol Tsogtbaatar Tsend-Ochir y la brasileña Rafaela Silva, respectivamente.
Este miércoles perdió en su primer combate Danny Porte (60 kg), al igual que Melissa Hurtado (52 kg) y el viernes, Orlando Polanco (66 kg).
Mañana domingo entrarán en acción Maylín del Toro (63 kg), el lunes, Iván Silva (90 kg), el martes, Kaliema Antomarchi (78 kg), y el miércoles, Idalis Ortiz (+78kg), Omar Cruz (+100 kg) y Andy Granda (+100 kg).
Japón lidera el medallero con cuatro de oro y tres de plata, seguida de Mongolia (1-1-1) y Brasil (1-0-1), las tres naciones con al menos un título.
El mundial se despedirá de Tashkent el jueves con el por equipos mixto, torneo que convoca las categorías de 57, 70 y +70 kg para mujeres, y 73, 90 y +90 kg para hombres.
En el individual participan 571 judocas -310 hombres y 261 mujeres- de 82 países, en busca de puntos para los rankings del mundo y olímpico, con la mira puesta fundamentalmente en la cita bajo los cinco aros de París 2024.