Cuba se mantiene hoy libre de casos de viruela símica o del mono, y también de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, al tiempo que vigila el comportamiento de esas dos enfermedades en el mundo.
Según reveló el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, en el territorio nacional están activados todos los sistemas de vigilancia correspondientes para detectar y atender a pacientes que presenten sintomatología y epidemiología compatibles con esas afecciones.
Al ser dos enfermedades nunca antes afrontadas en el país, en el ministerio diseñan planes de enfrentamiento para ambas y se inició un proceso de capacitación a los trabajadores para estar en mejores condiciones de tratarlas en caso de que se produjera el diagnóstico de algún caso, alegó Portal.
Añadió que la vigilancia epidemiológica constante es una práctica del Sistema Nacional de Salud, gracias a la cual en el transcurso de los años se pudo prevenir y accionar con mayor rapidez ante la entrada al país de diversos patógenos.
Desde que fue activado el sistema de vigilancia se estudiaron 31 niños con hepatitis y ninguno, tras realizar las pruebas correspondientes, clasifica como portador de ese mal agudo grave de causa desconocida, y en el curso de la enfermedad todos evolucionan satisfactoriamente, según el ministro.
De igual manera, ahondó, se estudiaron personas con lesiones en la piel que se asemejan a las que provoca la viruela del mono y, luego de realizar los diagnósticos diferenciales —tanto clínicos y epidemiológicos, como de laboratorio—, en todos los casos se confirmó la presencia de varicela u otras enfermedades.
Los primeros casos de esa hepatitis los reportaron en el Reino Unido durante marzo pasado y, a inicios de mayo, en esa misma nación, se notificaron casos de la viruela del mono.
Tras la aparición de ambas dolencias, la Organización Mundial de la Salud aseguró estar investigando su origen y propagación.