El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy la voluntad de defender la independencia y soberanía frente a la creciente hostilidad de Estados Unidos.
Ante más de mil 100 delegados al Encuentro Internacional en Solidaridad con Cuba y contra el Imperialismo, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, el mandatario agradeció el apoyo internacional a la causa cubana y afirmó que su país seguirá la senda trazada desde el 1 de enero de 1959.
En tal sentido, resaltó la importancia de impulsar el movimiento de respaldo y las visitas de activistas, sindicalistas, representantes de organizaciones y personas solidarias para que conozcan la realidad del país y las luchas de su pueblo.
No existe mejor forma de conocer nuestra realidad que compartiendo con nosotros, como han hecho ustedes en estos días, viviendo nuestra resistencia, nuestra creatividad y nuestro espíritu de lucha y de victoria, apuntó.
Señaló, asimismo, que cada amigo que visita la isla es una evidencia más de que Cuba no está sola ni aislada, y sigue abriendo sus puertas a millones de mujeres y hombres en todo el mundo.
Al hacer un balance de los resultados del encuentro, apuntó que las tres resoluciones aprobadas hoy por los participantes (en apoyo a Palestina, de solidaridad con Cuba, y en defensa del derecho a la paz y la soberanía de los pueblos) representan también el sentir de la población de la isla.
Señaló que el trabajo de las tres comisiones que sesionaron en la cita reflejó la comprensión de los asistentes sobre el escenario global y la situación actual de Cuba.
El jefe de Estado afirmó que debido a la compleja situación económica que enfrenta la isla, el pueblo cubano celebró la víspera el Día Internacional de los Trabajadores con concentraciones en todo el país, que en el caso de La Habana contó con la asistencia de los delegados a esta cita.
Resaltó que la ocasión demostró el compromiso del pueblo cubano con su Revolución, y su disposición a defender la independencia, soberanía, su derecho a vivir en paz, sin bloqueos ni sanciones, y sin rendirse.
En videos, Encuentro Internacional en Solidaridad con Cuba y contra el Imperialismo
Diaz Canel: Demandamos el ingreso de Palestina en la ONU
En sus palabras de clausura en el Encuentro Internacional en Solidaridad con Cuba y contra el Imperialismo, reiteró que «no podemos ser indiferentes ante el crimen cotidiano que hace 75 años se comete con el hermano pueblo palestino».
Díaz-Canel subrayó que nada puede justificar la brutal escalada sionista de los últimos seis meses, las graves violaciones del derecho internacional, y los crímenes que han convertido a una franja de tierra habitada en campos de entrenamiento sangrientos.
Indicó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, potencia ocupante, antes de que la cuestionable credibilidad de sus resoluciones, asediadas por el veto imperial de Estados Unidos, termine de desaparecer entre los escombros de Gaza.
El jefe de Estado recordó que su país siempre se ha solidarizado con la causa palestina y en la actualidad cientos de estudiantes del país árabe cursan sus estudios en la nación caribeña.
«A esos jóvenes les hemos dicho que son hijos también de Cuba y que todos los cubanos nos sentimos padres y madres de esos jóvenes palestinos que estudian con nosotros, que comparten también la cotidianidad del pueblo cubano», resaltó.
Durante su alocución, el presidente también manifestó su solidaridad con las causas de los pueblos saharaui y sirio.
De igual manera, expresó su apoyo a los jóvenes que se manifiestan en las universidades de Estados Unidos y están recibiendo represión y brutalidad policial.
Díaz-Canel denunció que el imperialismo persiste en su proyecto de dominación sobre las tierras de la región, financia y promueve la violencia y cada vez más engendra los discursos de odio.
El presidente destacó que a pesar de las sanciones y medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos, se preservó la naturaleza de los procesos revolucionarios de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Presidente del ICAP insta a fortalecer la solidaridad con Cuba
El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, instó hoy a fortalecer la solidaridad con Cuba frente al recrudecimiento del bloqueo y la creciente hostilidad del gobierno de Estados Unidos.
Al intervenir en el Encuentro Internacional en Solidaridad con Cuba y contra el Imperialismo, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, González afirmó que tras intensas jornadas de deliberaciones y visitas a centros de interés económico, los participantes tienen una idea clara de las consecuencias de esa política.
Ustedes podrán trasladar a sus comunidades la verdad de Cuba, que junto a las secuelas de la pandemia de la Covid-19 enfrenta campañas de descrédito desde ese país que buscan un estallido social, mientras el gobierno de esa potencia recrudece el bloqueo e incluye a las isla en su unilateral listado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, apuntó.
Señaló que los efectos de esa política son visibles en servicios esenciales y afectan a niños, ancianos, madres y a la población en general, que resiste y defiende con creatividad y soluciones alternativas su revolución socialista a solo millas del imperialismo.
Aseguró, asimismo, que a Cuba le acompaña en sus luchas un sólido movimiento que incluye organizaciones, movimientos sociales, partidos políticos y personas, y agradeció las expresiones de solidaridad, respeto y respaldo al derecho de la isla a la libre determinación, soberanía e independencia.
El presidente del ICAP afirmó que su nación defiende la premisa de América Latina y el Caribe como zona de paz, y reiteró el apoyo a Venezuela y Nicaragua ante las agresiones de Estados Unidos.
Asimismo, condenó en términos enérgicos el genocidio israelí contra la población civil palestina, y exigió el cese el fuego inmediato y la entrega de ayuda humanitaria, al tiempo que reiteró la necesidad del diálogo en la resolución de los conflictos.
González reafirmó la voluntad de la isla de oponerse a quienes intenten doblegarla, frente a quienes -dijo- su pueblo resiste, crea y renueva y transforma, enfrentado adversidades para preservar y defender las conquistas sociales de la Revolución.
Ratifica el secretario general de la CTC el compromiso de Cuba con la integración latinoamericana
El secretario general de la Central de Trabajadores de la nación caribeña, Ulises Guilarte, subrayó en la cita que la Revolución y el pueblo cubano continuarán defendiendo con firmeza y sin descanso esos principios.
Guilarte agradeció a los más de mil activistas que asisten al evento por su solidaridad, a la vez que reconoció su lucha contra la dominación y el hegemonismo, las medidas coercitivas unilaterales, «los bloqueos genocidas y la pretensión imperial de socavar la identidad de nuestros pueblos».
El líder sindical señaló que la arquitectura geopolítica mundial recibe los impactos de la crisis cíclica y multidimensional del sistema capitalista.
En su alocución, advirtió sobre como el gasto militar mundial crece vertiginosamente, a pesar de las alarmas que despiertan la crisis energética, climática y alimentaria.
Manifestó su solidaridad con los estudiantes estadounidenses, víctimas de represión policial, por el solo hecho—precisó—de alzar su voz y ponerse al lado de la justicia y de exigir al gobierno sionista de Israel que cese el bombardeo sobre la Franja de Gaza.
Declaración por el fin del genocidio israelí en Palestina
A través de una declaración, los más de mil 100 delegados de 58 países al Encuentro Internacional en solidaridad con Cuba y contra el Imperialismo denunciaron la complicidad de Estados Unidos con la masacre del gobierno sionista contra la población civil palestina, que suma decenas de miles de muertos, en su mayoría mujeres y niños.
El documento, leído en la cita por Lefika Chetty, funcionaria de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Sudáfrica, reafirmó el derecho de los palestinos a disponer de un Estado independiente y soberano, con fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén Oriental como capital.
En tal sentido, reiteró el apoyo irrestricto a una solución justa, amplia y duradera a la causa palestina, sobre la base de la creación de dos Estados, que garantice a los habitantes de ese territorio el derecho a la libre determinación.
Asimismo, defendió el derecho al retorno de los refugiados y la necesidad de una solución definitiva a este problema, respetando la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, así como las resoluciones de la ONU para garantizar el derecho de los palestinos a vivir en sus territorios.
Resalta presidente de Cuba necesidad de unidad ante crisis global
En el Encuentro Internacional en Solidaridad con Cuba y contra el Imperialismo, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, el mandatario señaló a la pobreza, la desigualdad, el hambre y la falta de acceso a educación como temas urgentes a resolver.
Afirmó que en medio del más colosal desarrollo científico-técnico de todos los tiempos, el mundo ha retrocedido tres décadas en materia de reducción de la pobreza, y hoy 800 millones de personas en el orbe padecen de hambre, y 760 millones, en su mayoría mujeres, no saben leer ni escribir.
El llamado tercer mundo –apuntó- presenta más de 84 millones de niños sin escolarizar y más de 660 millones de personas sin electricidad, y solo el 36 por ciento de la población utiliza internet en los países menos adelantados y en las naciones del desarrollo.
Explicó que al acudir a los mercados financieros, las naciones del sur se han enfrentado a tasas de interés hasta ocho veces superiores a las de los países desarrollados, mientras el gasto militar de los países desarrollados aumentó significativamente este año.
En ese sentido, destacó la necesidad de la unidad y la solidaridad para cambiar el actual orden económico internacional, y lograr que se destinen menos recursos a armamento y más a la reducción de la pobreza y la educación.
Señaló que la guerra es el lenguaje usado por las potencias teóricas para resolver los conflictos, mientras crece la pobreza y cada vez son mayores los impactos del cambio climático.
Hay un agotamiento de los recursos naturales y una creciente desigualdad entre pobres y ricos, lo cual explica y expresa los límites a los que ha llegado el actual orden económico internacional, remarcó.