Casi un millón de personas más en Cuba recibirán esta semana al menos una dosis de vacunas propias antiCovid-19, como parte de la estrategia de inmunización masiva que lleva a cabo hoy el país.
Para ese empeño, además de los 52 municipios (de los 168 que tiene la nación antillana), se sumarán otros 22 a los cuales comenzaron a llegar desde este fin de semana las dosis necesarias para dicho proceso.
Este sábado arribaron las inyecciones de la vacuna Abdala a los territorios de Tercer Frente, Guamá, Segundo Frente y Mella, los únicos que faltaban por comenzar la inmunización en la provincia oriental de Santiago de Cuba.
Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), presenta un esquema de vacunación de tres dosis que se administran en intervalos de 0-14-28 días, el cual evidenció índices de eficacia de un 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad asintomática.
Para poder extender y acelerar el proceso, los laboratorios Aica de Cuba, junto al CIGB, lograron producir 20 millones de dosis de Abdala, primera vacuna en recibir el autorizo de uso de emergencia en Cuba y América Latina.
En la actual etapa de inmunización están incluidos en todo el país, grupos vulnerables y de alto riesgo.
Se trata de unas nueve mil gestantes, tres mil pacientes nefrópatas y unas 10 mil personas en centros de atención psiquiátrica, hogares de ancianos, así como centros médicos psicopedagógicos.
Por otro lado, desde el pasado día 20, cinco municipios del también oriental territorio de Guantánamo comenzaron el programa de vacunación con Abdala, y el resto de los 10 de la provincia recibieron las dosis requeridas. En total fueron habilitados en unos 328 sitios clínicos en esa provincia.
Asimismo, voluntarios guantanameros convalecientes de la Covid-19 contarán con la vacuna Soberana Plus, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
Con ese producto, del cual solo se administra una dosis, ya concluyó la inmunización a los trabajadores de la salud que padecieron la enfermedad.
La unión del candidato Soberana Plus con Soberana 02, también del IFV, demostró 91,2 por ciento de eficacia en la fase III de estudios en cuanto a la capacidad para prevenir la enfermedad sintomática.
Ambos recibieron este 20 de agosto, la aprobación por parte del Centro de Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos de Cuba (Cecmed) el autorizo para su uso en emergencias.
Con ese paso, Cuba llegó a las tres vacunas aprobadas contra la Covid-19.
La autoridad regulatoria, Cecmed, también certificó ese día una formulación vacunatoria antiCovid-19 que incluye ambos inmunógenos, pero sin tiomersal para los alérgicos a esta sustancia.
Datos del Ministerio de Salud Pública de este país refieren que hasta el 20 de agosto, habían sido administradas 12 millones 429 mil 970 dosis de las tres vacunas y completaron el esquema de inmunización (tres dosis), tres millones 118 mil 412 personas, más del 27 por ciento de la población (11 millones 300 mil aproximadamente).