El segundo geoparque de Cuba estará enclavado en La Gran Piedra, una montaña de más de 1 200 metros sobre el nivel del mar, y que tiene en su cima un inmenso monolito que le da nombre. Sus particularidades geomorfológicas, ecológicas, climatológicas y paisajísticas le conceden un alto valor en el fomento del turismo en el Parque Nacional Sierra Maestra, de acuerdo con un anuncio del Ministerio de Energía y Minas (Minem), citado por el periódico Venceremos.
Trascendió que el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, y otros organismos de la Administración Central del Estado, realizarán la evaluación final para someter después la proposición al Consejo de Ministros, precisó Enrique Castellanos Abella, director de Geología del Minem.
Antes de que finalice el año, es posible que se otorgue tal condición, sumándose al de Viñales, en Pinar del Río, aprobado de manera oficial en noviembre de 2021. Con objetivos similares y presupuesto del Estado, señaló, también son estudiados los proyectos de geoparques o zonas geográficas del macizo Guamuhaya, el principal sistema montañoso de la región central de la nación, y el de Sierra de Cubitas, en Camagüey.
En este sentido, Dulce María Buergo Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco, reiteró el acompañamiento de su agencia a los proyectos científico-técnicos nacionales en esa dirección.