Cuba toma todas las precauciones para el empleo de plasma sanguíneo hiperinmune en pacientes en estado grave por la Covid-19, aseguró hoy el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El especialista explicó que se toman las células madres de un donante con buen estado de salud, es decir de un paciente con más de 21 días de recuperado de la Covid-19, a quien se le realizan pruebas para descartar también otras enfermedades como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la sífilis, la hepatitis B y C.
Ese riguroso proceso se le realiza a toda la sangre donada que se utiliza en nuestro país, puntualizó Durán en la habitual conferencia de prensa matutina para actualizar la información sobre la presencia del virus SARS-CoV-2 en la mayor de las Antillas.
El tratamiento con plasma sanguíneo hiperinmune se aplica en esta nación caribeña con muy buenos resultados, añadió el experto.
En la conferencia de prensa del 21 de mayo se conoció sobre la aplicación de este tratamiento en 16 pacientes que se encontraban en estado grave, de ellos 14 casos en La Habana y otros dos en la central provincia de Villa Clara. Todos fueron reportados con una evolución favorable.
De acuerdo con Durán, este protocolo también se emplea en otros países y está basado en usar el plasma sanguíneo de una persona recuperada de Covid-19 para que los anticuerpos presentes en él contribuyan a la recuperación de otros pacientes.
La técnica también se ha aplicado en otras enfermedades como el ébola, en general con resultados positivos, agregó.
Según detalló, cuando el organismo de una persona entra en contacto con un agente extraño como una bacteria o un virus, de inmediato genera anticuerpos para defenderse y tras la recuperación estos siempre quedan en la sangre.
A veces, continuó, los anticuerpos duran para toda la vida y es el caso de enfermedades como el sarampión o la varicela, mientras en otras ocasiones permanecen por un tiempo determinado.
Respecto a la Covid-19, las investigaciones todavía no han podido determinar con certeza el tiempo de duración de esos anticuerpos, pero siempre queda un nivel suficiente que permite aprovechar el plasma hiperinmune para el tratamiento.
Este lunes se reportaron seis nuevas personas con Covid-19 en Cuba, lo que eleva a mil 947 la cifra de casos confirmados.
El número de pacientes recuperados de la enfermedad ascendió a mil 704, tras el alta hospitalaria de 15 personas en las últimas horas, quienes continúan en vigilancia epidemiológica.
No hubo fallecidos en la última jornada, por lo que la cifra de decesos hasta el momento se mantiene en 82.
En toda esta isla caribeña se adopta un plan de medidas para minimizar la expansión de la pandemia, con un enfoque multisectorial.