Para los amantes del danzón en Pinar del Río se avecina una gran fiesta. Del 18 al 22 de enero de 2024, la provincia será sede del 17 festival internacional Cubadanzón, en reconocimiento a la vitalidad del movimiento cultural comunitario Amigos del danzón en Vueltabajo.
Al decir de Mariano del Río Rodríguez, presidente nacional de esa iniciativa, es la primera vez que el festival sale de su espacio habitual en Matanzas, donde fuera estrenada, en enero de 1879, Las alturas de Simpson, pieza de Miguel Faílde, considerada por los expertos como el primer danzón.
“Se ha seleccionado a Pinar del Río por sus altos resultados y su trabajo de vanguardia en el movimiento danzonero”, precisó Del Río Rodríguez, quien reconoció, además, el quehacer de provincias como Santiago de Cuba, Camagüey, Santi Spíritus y la propia Matanzas, a favor de la salvaguarda del baile nacional.
“Trabajamos muy fuerte, incluso desde las zonas rurales del país, con las nuevas generaciones; es un trabajo voluntario, desde el corazón”, comentó.
LOS PREPARATIVOS
Cubadanzón 2024 estará dedicado a Caridad Rodríguez Cervantes, quien fuera la presidenta nacional de Amigos del danzón por más de 23 años, y a la mexicana María de Refugio Vázquez Torres, fiel defensora de ese género bailable en su país.
Justamente desde México llegarán varias parejas de baile invitadas a la cita, así como bailadores de otras provincias cubanas. Los organizadores prevén la realización de coloquios y clases magistrales de los prestigiosos profesores Elsa Toledo Vega y Alexis Suárez Chaviano (Cuba), y del maestro Félix Rentería (México).
El presidente nacional del movimiento danzonero adelantó que gestionan la participación de la Orquesta Faílde, la Aragón y la Charanga de Oro, dirigida por José Loyola, a quien corresponde el mérito de idear el primer festival Cubadanzón junto al Premio Nacional de Música Ildefonso Acosta.
AMIGOS DEL DANZÓN EN PINAR
Los orígenes del movimiento cultural comunitario Amigos del danzón se remontan al año 1976. En la actualidad, la iniciativa cuenta con unos 11 500 asociados y alrededor de 132 clubes en todo el país. Los de Pinar del Río tienen su espacio más representativo en el patio del restaurante Águila de Oro, donde cada viernes, de ocho a 12 de la noche, y los domingos, de dos a seis de la tarde, efectúan sus encuentros.
“Pero tratamos de llegar a toda la comunidad: niños, jóvenes, adultos mayores… Bailamos en todos los rincones de la provincia, en casas de abuelos, asilos de ancianos; incluso, en la Terminal de Ómnibus tenemos un espacio los últimos jueves de cada mes”, destacó Ricardo Machín Izquierdo, presidente provincial del movimiento.
“Contamos con la ayuda de los instructores de la Casa de Cultura, que trabajan con los más jóvenes. También tenemos a Adela Martínez, quien tiene en su misma casa un taller en el cual enseña a todo el que llega, lo mismo jóvenes que adultos mayores”, agregó.
Además del disfrute espiritual, el baile constituye una acción terapéutica para los “Amigos del danzón”, en especial para los más longevos. También favorece las relaciones de hermandad entre ellos, pues al decir de Machín Izquierdo, “somos una familia, estamos preparados para resolver cualquier problema que tengan nuestros asociados”.
Indudablemente, la celebración del 17 festival internacional Cubadanzón en la provincia constituye un regalo para esos defensores incansables que tiene el baile en Vueltabajo, e igualmente, una valiosa oportunidad para ganar más adeptos como lo merece el danzón.