Con marca personal de 14.70 metros (m), la triplista cubana Leyanis Pérez “rozó” este lunes el podio de premiaciones en el XVIII Campeonato Mundial de atletismo con sede en Eugene, Estados Unidos, hasta el próximo día 24.
Leyanis, campeona en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali, Colombia, en 2021, y ganadora del torneo Iberoamericano concluido en el mes de mayo en Alicante, España, logró superarse a sí misma en el tercer intento y estuvo cerca de una medalla de bronce de mucho valor, aunque debió conformarse con el cuarto lugar.
Concluida la cuarta ronda de saltos la jovencita de solo 20 años de edad iba tercera, pero en la quinta la atleta local Tori Franklin alcanzó un registro de 14.72 m que la sacó del trío de medallistas en la final del triple salto.
No obstante, la representante de Cuba, que tenía como lo mejor de su vida 14.58 m, mandó un aviso de que ya debe contarse con ella al máximo nivel, y su techo parece no tener límites, aunque como es lógico le queda mucho por aprender todavía.
El título de esa prueba lo conquistó, como era de esperar, la venezolana Yulimar Rojas, reina olímpica, mundial y recordista del orbe con 15.74 m.
La extra clase triplista Rojas se estiró hasta los 15.47 m para llevarse la presea dorada, dejando con el metal de plata a la jamaicana Shanieka Ricketts (14.89 m), según el sitio oficial de World Athletics.
Esta vez la portuguesa Patricia Mamona, subcampeona en la cita estival de la capital japonesa, tuvo una actuación discreta al acabar octava con apenas 14.29 m.
También este lunes por la nación caribeña el saltador de altura Luis Enrique Zayas compartió el sexto lugar de su especialidad con el canadiense Django Lovett, ambos con registro de 2.27 m.
Zayas, monarca de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y ocupante del quinto puesto en el certamen universal de Doha 2019, sobrepasó sin fallos los 2.19, 2.24 y 2.27 m, pero no pudo con los 2.30 m y ahí se le terminó la competencia.
En esa final del salto alto se coronó Mutaz Essa Barshim, de Catar, con 2.37 m y una secuencia perfecta; en tanto el sudcoreano Sanghyeok Woo (2.35 m), dueño del cetro mundial bajo techo en Belgrado, Serbia, en marzo último, se agenció el premio de plata, y completó el podio de premiaciones el ucraniano Andriy Protsenko, con 2.33 m.