Las cubanas Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo vinieron a Tokio pensando en grande y ya dieron el primer paso, al clasificar directo a las semifinales de la canoa monoplaza (C-1) a 200 metros del torneo de velocidad de los Juegos Olímpicos.
Con escenario en la pista del canal Sea Forest, las primeras mujeres de Cuba de esa modalidad que participan en una cita bajo los cinco aros, ya dieron el primer paso de cara a ubicarse entre las finalistas, un sueño que parece difícil por la calidad de sus rivales, pero no imposible.
Ellas demostraron que nada es imposible en sus respectivos heats eliminatorios, de los cuales sacaron los boletos sin necesidad de competir en los cuartos de finales en los segundos lugares.
La villaclareña Nuevo, con 18 años de edad, fue la primera en avanzar, con tiempo de 46.533 segundos, solo superada por la campeona mundial en Szeged y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la estadounidense Nevin Harrison, con récord olímpico de 44.938 segundos.
En tanto la guantanamera Cirilo (19 años) le siguió los pasos con crono de 47.267 segundos, aventajada por la bicampeona mundial, la canadiense Katie Vincent (46.391).
Mañana volverán a la pista en semifinales diferentes, pues Nuevo alineara por el carril 6 de la prueba 1, en compañía de las representantes de Chile, Rusia, Polonia, Canadá, Ucrania, Hungría y Alemania.
Un poco después, lo hará Cirilo por el mismo carril, pero junto a la canoístas de Belarús, Hungría, China, Estados Unidos, Canadá, España y Rusia.
Las primeras en reconocer lo complicado de la tarea son ellas, pero sin pensarlo dos veces coincidieron en que están bien preparadas para asumir y más ahora que tienen la inspiración de la medalla de oro conseguida este martes por Serguei Torres y Fernando Dayán Jorge, en la biplaza (C-2) a mil metros.
“La pista dará la última palabra. Daremos el máximo por primero lograr un buen resultado en las semifinales y después en la final”, expresaron, “que nadie lo dude”.
Todavía quedan por competir, Fernando Dayán, en el C-1 a mil metros, y Cirilo-Nuevo, en el C-2 a 500 metros