Cubanismo: Expresión, palabra o uso del español que se habla en Cuba. Cubanidad. Solidaridad o identificación con lo cubano.
A diferencia de otros muchos países de América, Europa y demás regiones donde el idioma del Estado comparte, en mayor o menor grado, su predominio con otras lenguas y dialectos, en Cuba se habla un solo idioma, el que llevó consigo el conquistador-colonizador, el español.
El español de América y en particular el de Cuba, se ha nutrido a lo largo de siglos de diversas fuentes, no solo de los españoles. También las voces de origen africano abundan en el culto sincrético, muy extendido en la Isla.
La inmigración de colonos franceses ante los cambios originados por la revolución en Haití da motivo, a inicios del siglo XVII, para la introducción de términos de origen francés.
El español nuestro tiene fuerte presencia de anglicismos, provenientes de Estados Unidos, los cuales entraron a través de deportes como el béisbol y el boxeo, anuncios de espectáculos musicales, mercaderías provenientes de esa nación, entre otros.
Cuando nuevas voces entran al léxico popular y ganan espacio dentro de él, no siempre resulta fácil etiquetarlas.
Los cubanismos, entendidos como la creación de voces con un sentido metafórico y figurado de la idiosincrasia del pueblo, generalmente son bien recibidos.
En Cuba se habla una sola lengua y las diferencias, más que en selección del vocabulario, con frecuencia están dadas en la fonética y entonación de los sonidos, que difieren por la musicalidad propia de los hablantes de la región oriental.
En cuanto a la selección de las voces, cada vez parecen disolverse más las diferenciaciones, aunque por supuesto, perviven, como un ejemplo de variedad dentro de la unidad.
Así, en nuestro país, un mismo vocablo es llamado indistintamente en diferentes regiones.
Por ejemplo, sabemos que lo que se conoce como refrigerador, en las provincias orientales le llaman frío y en Sancti Spíritus aparato.
Fuentes consultadas:
GLOSARIO POPULAR CUBANO (Estudio de cubanismos actuales) de Pedro Guerrero Ruiz, Brígida Pastor Pastor, Leonardo Depestre Catony de las universidades de Murcia, Glasgow y La Habana
Fernando Ortiz, Un catauro de cubanismos