Luego de conseguir su tercer triunfo al hilo, el cubano Isán Ortiz jugará hoy como líder la cuarta ronda del torneo Zonal 2.3, en la capital de República Dominicana, donde se ofrecen cupos para la próxima Copa del Mundo.
Ortiz mantuvo su ritmo perfecto con éxito este lunes sobre el anfitrión Carlos Paul Abreu y ahora encabeza la tabla de posiciones, por mejor desempate que los colombianos Sergio Barrientos y José Gabriel Cardoso, y el dominicano David Daniel Camacho.
Para Barrientos el éxito más reciente fue ante el costarricense Sergio Durán, mientras Cardoso se imponía al también cafetero Alejandro Mateus y Camacho le imitaba Santiago Ávila, otro colombiano.
En tablas quedó el cubano Carlos Daniel Albornoz, enfrentado con el costarricense Leonardo Valdés y enviado al octavo puesto con 2,5 unidades.
También con la firma de la paz resolvió su cotejo el otro representante de la mayor de las Antillas, Luis Manuel Pérez, rival del dominicano Darvi Abraham Crispin y con solo dos rayas como acumulado.
Este martes habrá jornada doble, y en la primera de las previstas Isán moverá piezas negras contra Cardoso, mientras Barrientos y Camacho se vean las caras en otra mesa.
En el apartado femenino no hubo suerte para ninguna de las dos cubanas que intervienen. Yerisbel Miranda cedió ante la colombiana Isabella López, y Yuleisy Hernández encajó revés frente a una conocida de casa, la cubana Zenia Corrales, ahora representante de México.
Con esos resultados Yerisbel y Yuleisy descendieron a los puestos cuatro y cinco, por ese orden, y necesitarán una buena jornada este martes para mantener el objetivo de quedarse con la única plaza mundial que se ofrece a las mujeres.