Con diferentes actividades en todo el país, la Asociación Cubana de Fútbol (ACF) y sus seguidores, festejan hoy el 110 aniversario de la disputa oficial del primer partido de balompié en la nación.
El hecho ocurrió en 1911 en el campo de Palatino, actual municipio Cerro, donde toparon el equipo Roberts, integrado por jugadores de Reino Unido, Escocia, Irlanda y Gales, y el club Hatuey, formado por cubanos y españoles que concluyó 1-0 a favor del visitante.
A propósito de la efeméride, la entidad rectora del fútbol en la isla tiene previsto este sábado efectuar un partido en el capitalino estadio Pedro Marrero entre jugadores veteranos y en cativo.
Poco después de este choque, en el mismo escenario y como parte del agasajo, miembros de peñas deportivas alegóricas a clubes ingleses, rivalizarán amistosamente en la modalidad de fútbol nueve.
La víspera, en el inicio de las actividades por la fecha, se le rindió tributo aquí en la Necrópolis de Colón, a Julio Cepero Balvin, integrante de equipos Cuba a juegos olímpicos, panamericanos y centroamericanos y del Caribe, y de los más destacado en La Habana.
En el camposanto, declarado Monumento Nacional en 1987, el presidente de la (AFC), Oliet Rodríguez, junto al equipo nacional femenino, familiares y amigos, recordaron la trayectoria deportiva del extinto jugador.
Al dirigirse a los presentes, Rodríguez reconoció en la labor deportiva de Cepero Balivin, una guía para los encargados de dar continuidad al desarrollo del fútbol en la capital y el país.
Precisamente, en la central provincia de Santa Clara, en el cementerio de la localidad de Santo Domingo, los amantes al más universal de los deportes rendirán homenaje a otro de los grandes de en la historia de este deporte en el país, Regino Delgado.
Delgado, fallecido en 2016, es reconocido como uno de los mejores centrocampistas cubanos de todos los tiempos, que debutó en el once nacional en 1975 y se despidió de él en 1986, siendo vital en sus resultados internacionales.
Mañana concluirán las actividades oficiales con la realización de una cumbre entre todos los presidentes de federaciones provinciales, en la Escuela Nacional de Fútbol Mario López aledaña al estadio Pedro Marrero.