El equipo masculino cubano está listo para enfrentar este jueves al de Chile en la Copa Challenger de Voleibol 2022, que tendrá por escenario a Seúl, Corea del Sur, y otorgará un pase a la Liga de Naciones de 2023.
Teniendo en cuenta las 13 horas de diferencia con la nación asiática, el partido en la Isla comenzará a las 2:30 de la madrugada del jueves.
“Todo marcha, hemos entrenado muy bien, ahora vamos a la última sesión antes del juego”, declaró a JIT desde la sede Omelio Castillo, responsable técnico de la comisión nacional de este deporte y jefe de la delegación cubana.
“Hay muy buen estado de ánimo y de compromiso en el grupo para cumplir los objetivos, conocedores de la importancia de este evento, que nos permitiría entrar nuevamente al primer nivel mundial”, acotó.
En este certamen participan ocho selecciones y no seis como en anteriores ediciones, y también difiere su formato de competencia.
Para este 28 de julio, además del duelo entre caribeños y sudamericanos (preliminar 1), jugará el plantel anfitrión contra Australia (2), que acaba de concluir en el último lugar de la Liga de Naciones de Voleibol 2022, con una sola victoria en 12 presentaciones.
Una fecha después descansarán los vencedores y los perdedores se irán a casa, en tanto salgan a la cancha a eliminarse los otros cuatro contendientes: Turquía vs. Catar (3) y Túnez-República Checa (4).
El sábado 30 de julio serán las semifinales entre los ganadores de los choques 1-4 y 2-3. Si el conjunto cubano supera a los chilenos se medirán al que salga airoso entre tunecinos y checos. Ese cotejo está pactado para las 12 p.m. local, en Cuba a las 11 de la noche del viernes.
La discusión de medallas tendrá lugar el domingo 31. A las 12 p.m. hora local será el encuentro por bronce y a las 3:30 p.m. la final que definirá el pase al importante torneo anual de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
Conocido que los centrales Robertlandy Simón y Liván Osoria no pudieron hacer el viaje por dar positivo a la covid-19, el bloqueador Roamy Alonso estará acompañado por Javier Concepción.
Completan la formación titular los jugadores de esquina Miguel Ángel López y Osniel Mergarejo, el opuesto Jesús Herrera, el acomodador Adrián Goide y el líbero Yonder García, según anunció el entrenador Nicolás Vives.
Los otros atletas disponibles son los atacadores auxiliares Marlon Yant y Julio César Cárdenas, los opuestos Michael Sánchez y Miguel David Gutiérrez, y el pasador Liván Taboada.
La representación antillana llegó a la sede el domingo último. Tras un descanso ha tenido tres días para entrenarse y celebrar un partido de preparación frente a los locales, quienes ganaron los tres parciales y uno adicional a 15 puntos durante los cuales pasaron todos los cubanos por la cancha.
Cuba nunca ha logrado avanzar a la Liga de Naciones y esa es una de las metas para la presente temporada, en la que han sumado triunfos en el challenger de Norceca y la copa panamericana final six.
(Tomado de JIT)